Varios turistas se fotografían en una de las calles cercanas a la Plaza Mayor de Madrid, en una imagen de 2019.

Varios turistas se fotografían en una de las calles cercanas a la Plaza Mayor de Madrid, en una imagen de 2019. Jesús Hellín Europa Press

Madrid Capital

Almeida no quiere que el turismo de Madrid "muera de éxito": su plan de las "Tres R" para evitarlo

El alcalde participó el jueves en el II Foro de Turismo, celebrado en el Hotel Meliá Castilla y organizado por el Consistorio.

14 junio, 2024 02:40

"No queremos ser una moda pasajera ni morir de éxito". Con esta frase, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sintetizó este jueves las líneas fundamentales de su estrategia para el turismo de la capital hasta 2027. Un plan que se basa, en palabras del primer edil, en las "Tres R": redefinición, regeneración del modelo turístico y redistribución

El regidor del PP anunció las principales claves de su modelo turístico para esta legislatura en el II Foro de Turismo, celebrado en el Hotel Meliá Castilla y organizado por el Consistorio.

Almeida primero exhibió las grandes cifras del sector en la ciudad y, después, participó en una mesa redonda con Federico J. González Tejera, CEO de Radisson Hotel Group y de Louvre Hotels. 

En primer lugar, el alcalde destacó a Madrid como la "mejor ciudad del mundo" para el turismo de ocio y de congresos y puso en valor la gran oleada de desembarcos hoteleros de los últimos años.

De hecho, según el Gobierno municipal, la capital se ha convertido en el tercer destino urbano del mundo, el primer destino de negocios por quinto año consecutivo y, en los últimos años, ha pasado de tener "seis hoteles de cinco estrellas a 39"

Durante la misma jornada, la delegada de Turismo, Almudena Maíllo, se encargó de poner en contexto el impacto de esta industria en la ciudad. Además de suponer un 12% de su Producto Interior Bruto, da trabajo a 444.533 personas.

Más números: la capital registró un total de 13.352 millones de euros de gasto turístico en 2023. O lo que es lo mismo: 293 euros al día por persona

Las "Tres G" de Almeida

Para que Madrid no sea una "moda pasajera" y su modelo no "muera de éxito", Almeida explicó cuáles son las tres líneas maestras que vertebrarán la estrategia turística municipal entre 2024 y 2027. 

En primer lugar, el popular se refirió a la "redefinición" del sector. Con ello, abogó por potenciar las fortalezas de la capital y por mejorar las alternativas de ocio, cultura y la oferta de eventos deportivos. ¿Cómo? Actuando "más intensamente desde el Ayuntamiento junto al sector privado en el turismo de largo radio, mejorando la conectividad con el aeropuerto de Barajas" y midiendo el comportamiento de factores como las políticas de sostenibilidad, la innovación o la transformación digital en la experiencia de los viajeros. 

A renglón seguido habló de la "regeneración" del modelo turístico. Es decir, en cómo se adapta la capital española a un "mundo cambiante" en cuanto a acontecimientos, oferta y expectativas. En este punto, puso en valor la mejora de las infraestructuras y apostó por convertir a la capital en un 'hub de la salud'. 

En tercer y último término, Almeida insistió en la "redistribución" del turismo en "términos estacionales y geográficos". Se trata, según argumentó, de consolidar las cifras favorables de turistas en los meses más flojos (julio y agosto). Una situación que se puede lograr potenciando los "atractivos que tienen todos los distritos" de Madrid. Como ejemplo, habló del Chinatown oficial que el Ayuntamiento está construyendo en Usera y de la nueva oferta en torno al parque de El Capricho, en Barajas. 

El alcalde compartió mesa con Federico J. González Tejera. Ambos charlaron durante un rato de la transformación y del liderazgo en el sector turístico. Durante este intercambio de ideas, Martínez-Almeida insistió en que eventos como los conciertos de Taylor Swift o la Fórmula 1 dan "motivos" a los turistas para regresar a la ciudad. También subrayó que los grandes acontecimientos turísticos pueden generar "molestias" a los vecinos y, por ello, se debe trabajar para aplacarlas. 

El primer edil, por otro lado, recalcó que la retención del talento laboral es un "factor determinante" para que Madrid no sea sólo una moda. El CEO de Radisson Hotel Group y de Louvre Hotels, por su parte, aseguró que en la capital "sientes una acogida" que no se percibe en otras grandes urbes. Abogó, asimismo, por la importancia de que el sector desarrolle los "planes en fases".