Ni más ni menos que 44 capitales de provincia han visto cómo crecían los precios de la vivienda usada durante el mes de mayo respecto a abril. Y Madrid ha sido una de ellas. En concreto, lo ha hecho un 1,7%. Pero si miramos más atrás en el tiempo, ese incremento ha sido del 12,4% durante el último año.

De esta manera, el precio de la vivienda usada en Madrid se ha situado en 4.473 euros el metro cuadrado. O, dicho de otra manera, ha conseguido su máximo histórico, según los datos de Idealista.

Y esto ha sido posible porque, en diez de los 21 distritos de la capital, se ha batido el récord de precios: Arganzuela, Chamartín, Chamberí, Ciudad Lineal, Fuencarral, Hortaleza, Moncloa, Moratalaz, Salamanca y Tetuán.

¿Cuál es el barrio donde más ha bajado la vivienda en Madrid?

De los otros 11 distritos restantes, el que más alejado se encuentra de sus máximos históricos es Villaverde (un 28,4% por debajo). Situación que también se da en Usera (-21,2%), Puente de Vallecas (-19,9%), San Blas (-19,4%), Carabanchel (-15,7%), Latina (-10,2%), Villa de Vallecas (-4,8%), Vicálvaro (-2%), Retiro (-1%) y Barajas y Centro (-0,3%).

Y es en Villaverde donde se encuentra el barrio donde el precio de la vivienda ha bajado más de un 10% durante el último año. Antes de citarlo, conviene reseñar que el precio medio en el distrito es de 2.077 euros el metro cuadrado. Eso sí, durante el último mes ha subido un 1,5% y, durante el último año, un 8,6%.

¿Y cuál es el barrio? Pues se trata de San Cristóbal. Allí, los precios entre abril y mayo han caído un 2,5%. Pero es que en el último año lo han hecho un 13,7%. De esta manera, los precios están alejados todavía un 23,9% de los máximos que cosechó en noviembre de 2010. Dicho precio medio es de 1.318 euros el metro cuadrado

San Cristóbal es el único barrio del distrito de Villaverde en el que los precios han bajado durante los últimos 365 días. En el resto, incluso han subido un 17,7%, como es el caso de Los Rosales: 2.247 euros el metro cuadrado

¿En qué otros barrios la vivienda está más barata que hace un año?

San Cristóbal no es el único barrio donde la vivienda usada ha descendido de precio en el último año, según los datos del marketplace inmobiliario. Esa situación se da en otros seis.

Es el caso de Rosas, en el distrito de San Blas, donde el descenso ha sido del 6,8% (3.248 euros el metro cuadrado). O de Orcasitas, en Usera, donde la caída ha sido del 5,8% (1.975 euros el metro cuadrado).

También ha habido descensos en El Plantío, en el distrito de Moncloa. En su caso, del 4,6% (3.017 euros el metro cuadrado); en Las Tablas, en el distrito de Fuencarral, del 1,4% (4.019 euros el metro cuadrado); y en el Casco Histórico de Vicálvaro (Vicálvaro) y en Santa Eugenia (Villa de Vallecas). Fueron del 0,4% en ambos casos. Así, en el primero, el precio de la vivienda usada quedó en 2.438 euros el metro cuadrado y, en el segundo, en 2.522 euros.

Aunque no han bajado de precio durante los últimos 365 días, el incremento ha sido leve en los barrios de Legazpi (0,5%), Los Cármenes (0,3%) y Arcos y Butarque (0,1%).