A simple vista, parece un enorme trozo de tierra, con mucha vegetación, hierbas bajas y algunos árboles. Un gigantesco conjunto de parcelas enclavado en el corazón de El Cañaveral, en el extremo este de la ciudad de Madrid. A estos terrenos 'sin vida' les espera un papel protagonista en el futuro. Sobre ellos se levantará el gran parque central público de este barrio del distrito de Vicálvaro. Un espacio que, hace unos años, no estaba previsto. Entre los vecinos hay disparidad de opiniones. Unos abrazan el cambio y otros, sin embargo, lo rechazan. 

El Cañaveral se encuentra al este de Vicálvaro. Por carretera, se llega a través de la R-3 o de la M-45. Si por el norte limita con Coslada y por el sur con Los Ahijones, la frontera este del barrio es la Cañada Real. Pese a que la zona se reconoció administrativamente en 2017, sus orígenes en el plano se remontan a hace más de dos décadas. En concreto, a 2003, el año en el que se aprobó el Plan Parcial de El Cañaveral. Este instrumento sirvió para desarrollar urbanísticamente un núcleo residencial que ya estaba contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997. 

Este lunes, la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado de forma definitiva la modificación del Plan Parcial. El proyecto lo promueve la Junta de Compensación de El Cañaveral. A modo de resumen, permitirá ajustar el desarrollo a la "realidad" actual, solucionar "errores" y abordar un asunto sobre la ubicación de las gasolineras. Además, dará pie a que el barrio cuente con un carril bici de 3,2 kilómetros y un intercambiador de transporte

Gran arque central proyectado en el centro de El Cañaveral, en Vicálvaro. Junta de Compensación de El Cañaveral / Ayuntamiento de Madrid

Con el visto bueno de Cibeles, también se le dará forma por fin a la zona central de El Cañaveral. El plato fuerte. Si ahora se aprueba cómo va a ser este punto troncal del barrio es porque el Plan Parcial original no lo concretaba del todo y lo dejaba en manos de futuros trámites. Eso sí, en este espacio central sí que había contemplado un "rotor", una especie de rotonda para vehículos, con equipamientos y comercios en su interior y apuntalada con grandes zonas verdes. 

Según explica Helio Martínez, presidente de la asociación vecinal AVECA, el rotor conectaba cuatro grandes avenidas de El Cañaveral, entre ellas, a la Gran Vía del Sureste. Todo ello gracias a un paso para el tráfico rodado soterrado bajo la redonda. "El gran parque central estaba garantizado desde el principio. No es nuevo. La diferencia es que antes iba un rotor subterráneo. No se veía. Encima iban los edificios y todo alrededor sería parque de las mismas dimensiones, aproximadamente", especifica. 

La modificación del Plan Parcial tira por tierra esa alternativa y la sustituye por un gran parque público que -en palabras de los promotores- será un elemento "icónico y de identidad del barrio". 

Así será el parque central

Según la documentación colgada en el portal de transparencia municipal, el nuevo parque se proyecta en coherencia con la estrategia del Bosque Metropolitano. El nuevo pulmón verde del barrio "minorizará la contaminación atmosférica y acústica, mejorará la calidad del aire y reducirá el efecto isla de calor" en esta zona residencial. La construcción del parque también obliga a reordenar las manzanas y los espacios comerciales que estaban previstos en el rotor.

Así, además de levantarse una plaza central, se desplazará hacia el este el área edificada para que se integre "mejor" en el entorno con construcciones de menores alturas. Si uno observa el plano del futuro parque, verá una serie de parcelas a su este dedicadas a viviendas, equipamientos y terciario mixto (que pueden ser desde comercios a oficinas, entre otros). La idea es que, a su vez, estos edificios estén rodeados de zonas verdes por varios flancos

Del temor al tráfico al apoyo vecinal

Helio Martínez representa a la asociación vecinal que critica la sustitución del viejo rotor proyectado en la zona. Con el nuevo diseño parque central -argumenta- el tráfico "se va a desparramar por el barrio y por las calles de alrededor, que son calles de carácter local, de ir y volver a casa". Por todo ello, teme que estas vías locales asuman el tráfico que vaya y venga de los desarrollos del sur, de Coslada o de Los Cerros y se genere un "atasco crónico". 

En el expediente de la modificación del Plan Parcial, la Junta de Compensación aborda directamente esta cuestión y sostiene todo lo contrario que AVECA. Asegura, por un lado, que se reducirá el tráfico de paso y que, además, será "de carácter local y de baja velocidad".

Aspecto del conjunto de parcelas donde se levantará en el futuro el gran parque de El Cañaveral. AVECA

Los promotores sostienen que las conexiones con los barrios colindantes no pasan necesariamente por atravesar el centro de El Cañaveral, "toda vez que la M-45 se ha convertido en el distribuidor rápido para el desplazamiento motorizado". También recuerdan que en el Plan Parcial original existía una "lógica" de dominio del vehículo privado, con lo que se corría el "riesgo" de que las vías centrales de este desarrollo de Vicálvaro se convirtieran en "autovías internas". 

Por su parte, la Asociación Vecinal El Cañaveral se muestra "completamente de acuerdo" con la modificación aprobada este lunes por el Ayuntamiento. "Creemos que beneficia al barrio y es un punto absolutamente necesario para poder completar el desarrollo urbanístico", afirman. En definitiva, defienden el nuevo parque y la construcción de una plaza central, que les parece una "maravilla" como posible "gran foco de eventos". 

Este gran cambio propuesto en El Cañaveral no convence a los principales partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid. En primer lugar, el concejal de Más Madrid, José Luis Nieto, miembro de la Comisión de Urbanismo, dice que se ha elaborado "sin tener en cuenta la opinión" de los vecinos y carga, a su vez, con que se haya "eliminado" el intercambiador que ya estaba previsto en esta zona central. "Los cambios pueden suponer una pérdida de la accesibilidad en transporte público al barrio para una parte de los vecinos", indica en este sentido. 

Por su parte, el portavoz municipal de Urbanismo del PSOE, Antonio Giraldo, comparte "en cierto punto" la idea de que este tipo de barrios están "muy volcados" al vehículo y que la rotonda original "no era la mejor solución". Si bien, la opción escogida finalmente "tampoco" le parece la alternativa idónea: "Había otras más interesantes". El edil socialista defiende que, a nivel municipal, se debería "repensar los desarrollos de Madrid" ya que, a su juicio, "no están adaptados a los reclamos". 

El edil de Más Madrid, por otro lado, resalta que los vecinos que en su día compraron viviendas con vistas al parque previsto inicialmente, ahora se encontrarán además una serie de edificios de oficinas y comercios. Una crítica que también comparte la asociación AVECA.