La ciudad de Madrid ha rendido este martes su propio homenaje a Felipe VI por sus diez años de reinado. Los actos se han celebrado en la plaza de la Villa. Ahí, además del izado de la bandera de España, el alcalde José Luis Martínez-Almeida ha ensalzado la labor del monarca con la lectura de un bando. Más Madrid ha sido el único de los cuatro grupos municipales de Cibeles que no ha asistido al acto. Como estaba previsto, el monarca no ha asistido a la cita.
"La Corona ha vuelto a demostrar que es un elemento fundamental para preservar los principios en los que basa nuestra vida pública, una fuente de inspiración para el conjunto de la sociedad y una institución eficaz a la hora de garantizar la convivencia en libertad de los españoles, que es y será siempre la responsabilidad ineludible de todos los poderes públicos", ha afirmado Martínez-Almeida en el bando promulgado, según informa Europa Press.
En la misma plaza de la Villa, el jefe de la Guardia de Gala ha solicitado permiso al regidor para izar la bandera al ritmo del himno nacional. Además, se ha llevado a cabo un recorrido al ritmo de la marcha 'El Abanico'. A su vez, alumnos del colegio Sagrado Corazón del distrito Centro han leído unos artículos de la Constitución.
Mientras que Más Madrid y su líder Rita Maestre se han ausentado, sí que han participado los portavoces del PSOE y Vox, Reyes Maroto y Javier Ortega Smith, además de todos los concejales del Gobierno municipal.
En declaraciones a los periodistas desde la plaza de la Villa, el primer edil popular ha defendido que el Rey cumple de "forma escrupulosa" con sus obligaciones al firmar la Ley de Amnistía. "Quien critique que don Felipe haya firmado la Ley de Amnistía, lo que está diciendo es que se puede vulnerar la Constitución, y vulnerar la Constitución es más propio de independentistas (...) hay extrañas parejas en ocasiones", ha valorado.
Durante el homenaje, Almeida ha invitado a todos los madrileños a que la capital vuelva a hacer sentir a Felipe VI, así como a la Princesa de Asturias y al resto de la Familia Real, "su afecto, su cercanía y su agradecimiento por la ejemplaridad y la firme voluntad de servicio a los españoles con las que ha desempeñado las funciones que le encomienda la Constitución".
"El camino del progreso"
"Que las calles de Madrid, durante la jornada del 19 de junio, vuelvan a ser testigo del respeto y la alta estimación que el conjunto de España siente por la figura de don Felipe, el primero de los vecinos de esta gran ciudad", ha expresado.
Además, el primer edil ha celebrado que se vaya a abrir una nueva década de reinado de Felipe VI en la que España avance "en el camino del progreso, la estabilidad, la convivencia y la concordia".
Este 19 de junio se cumplen diez años del juramento y proclamación como Rey de España de Felipe de Borbón y Grecia durante una sesión de las Cortes Generales reunidas en el Palacio del Congreso de los Diputados.
El alcalde ha reproducido las palabras cargadas de "trascendencia y simbolismo" que pronunció Felipe VI en aquella ocasión: "'Señoras y señores, diputados y senadores, hoy puedo afirmar ante estas Cámaras, y lo celebro, que comienza el reinado de un Rey constitucional'".
Para Almeida, con aquel episodio de la historia, España "volvía a demostrarse a sí misma y a la comunidad internacional que cuenta con un sistema político estable, desarrollado y firmemente anclado en los valores fundamentales que marca nuestra Constitución".
"Este nuevo paso se añadió a la experiencia política de nuestra nación, siendo Madrid, una vez más, el escenario de este importante hito. España depositó grandes esperanzas en don Felipe aquel día y durante estos primeros diez años de su reinado -junto a la Reina doña Letizia-", ha destacado, finalizando una lectura del bando al grito de 'Viva España' y 'Viva el Rey'.
La capital, engalanada
Con motivo del décimo aniversario de la coronación, la Puerta de Alcalá de Madrid se está llenando de flores procedentes de los viveros municipales. También se está engalanando la ciudad con banderolas y se espera que los madrileños llenen sus balcones y ventanas con la bandera de España "como muestra de aprecio hacia su Majestad el Rey Felipe VI", que se sumará a otras actividades.