Túnel de Bonaparte, también conocido como Juan de Villanueva.

Túnel de Bonaparte, también conocido como Juan de Villanueva.

Madrid Capital

El túnel secreto de Pepe Botella que podrán visitar todos los madrileños: será 'clave' para el Palacio Real

Patrimonio Nacional considerá que la restauración del paso permitirá triplicar las visitas al Campo del Moro, donde se montará una cafetería. 

20 junio, 2024 01:38

José Bonaparte mandó construir en 1809 un túnel para conectar los jardines del Palacio Real con la Casa de Campo. Su diseño, encargado al arquitecto Juan de Villanueva, permitía el paso del coche del rey con un séquito a caballo. Aunque "cabe la duda" de que Pepe Botella "lo llegara a utilizar", explicó el investigador José Luis Sancho Gaspar a Telemadrid. El pasadizo tendrá un nuevo papel en los próximos años. Se abrirá a todo el público y permitirá hasta triplicar las visitas a los históricos jardines del Campo del Moro. 

Patrimonio Nacional acaba de sacar a concurso la concesión del quiosco con bar-cafetería de este espacio verde en el 'corazón' de Madrid. La empresa adjudicada podrá ingresar unos 432.000 euros al año en ventas. Sólo tendrá que pagar al Estado un canon cercano a los 39.600 euros.

Así consta en los pliegos de la licitación pública, cuyo contenido ha adelantado Infobae y ha consultado EL ESPAÑOL. En la documentación, Patrimonio Nacional define al Campo del Moro como uno de los jardines históricos "más relevantes" de Madrid y como uno de los "más singulares" a nivel nacional. Fueron declarados BIC en 1931 y forma parte del conjunto del Palacio Real. El renovado quiosco, en concreto, se ubicará en el extremo oeste del 'parque', próximo a Madrid Río y al río Manzanares. 

[Guerra por la parcela de Padre Damián: Almeida pide ahora construir una piscina donde Hacienda quiere oficinas]

El organismo público cree que es el momento adecuado para la concesión de la cafetería. Las visitas al Campo del Moro han aumentado "notablemente" por la apertura de la Galería de las Colecciones Reales y de los nuevos accesos al jardín. Sólo en 2023 registraron 450.000 visitas. Pero la previsión es aún "mayor" para los próximos años gracias a la restauración del túnel de Villanueva, "pudiendo duplicarse o incluso triplicarse". 

Las obras del pasadizo arrancarán a finales de este año y durarán 12 meses. La construcción donde se alojará el nuevo negocio ya está equipada con cuartos de basuras, tomas de agua para la conexión con barras provisionales, así como con "todas las comodidades" para los visitantes. El Campo del Moro ya ha albergado recientemente un quiosco y una food truck.

Lo que Patrimonio busca ahora es un local hostelero que funcione todos los meses del año, en un espacio remodelado y sin competencia dentro de los jardines. Es decir, que ya no habrá un 'camión de comida'. La adjudicataria explotará el quiosco hasta 2026. 

Conexión Campo del Moro - Madrid Río

El túnel de José Bonaparte discurre bajo el paseo de la Virgen del Puerto. Tras las obras de restauración, "todos los ciudadanos y turistas" podrán atravesar el conducto, que une el Campo del Moro con Madrid Río

Según recoge esta entrada web del Ayuntamiento de Madrid, el túnel se construyó para conectar el Campo del Moro -desde el eje que arranca de la fachada oeste del Palacio de Oriente- con la residencia también real de los Vargas en la Casa de Campo. Aunque la encargó el hermano de Napoleón Bonaparte, era una conexión espacial que ya ansiaba Felipe II (1527 - 1598).

El enlace, sin embargo, quedó bloqueado por el trazado elevado del Paseo de la Ermita de la Virgen del Puerto y por Sabatini. Por eso, una vez en el trono, Pepe Botella encargó el túnel a Villanueva. Según el Consistorio, el pasadizo se abrió al público en 1931, durante la Segunda República. En 2011, Cibeles construyó un pabellón integrado estéticamente en la entrada del túnel que está ubicada en el entorno de Madrid Río.