Durante estos días, los residentes de Madrid y los usuarios de taxis notarán un cambio en los carteles de 'libre' u 'ocupado' de muchos vehículos. La aplicación Freenow para pedir taxis en Europa, junto con los taxistas madrileños que operan a través de su plataforma, ha implementado una innovadora iniciativa en la que han rediseñado la señal de libre para celebrar el Orgullo.
El nuevo diseño promovido por esta empresa presenta la bandera LGBTQIA+ de fondo para destacar la palabra "Libre" en blanco, subrayando la necesidad de una sociedad más libre y abierta. Además, la aplicación de movilidad lo refleja en su propio nombre ('Free', libre y 'Now', ahora).
Más de 100 taxistas se han sumado voluntariamente a esta iniciativa para mostrar su apoyo a la comunidad LGBTQIA+ en un momento crucial. "Este cartel muestra nuestro apoyo a la lucha por la libertad del colectivo LGBT. Aunque hemos avanzado socialmente en los últimos años, todavía queda mucho por hacer. Gestos como este contribuyen a una sociedad más libre y diversa", comenta Andrés de Andrés, taxista usuario de Freenow.
No es la primera vez que los taxistas apoyan causas sociales. En 2021, seis taxistas madrileños se transformaron en drag queens, figuras emblemáticas del movimiento de liberación LGBTQIA+, para reivindicar la necesidad de una sociedad sin estereotipos relacionados con la orientación sexual y la identidad de género.
Al igual que entonces, Freenow ha desarrollado la idea creativa y ha facilitado su implementación. Además, siendo una compañía que promueve iniciativas sociales para mayor diversidad e inclusión mediante tecnología (como la opción de voz en off o taxis con bucle magnético para personas con discapacidades visuales y auditivas), esta propuesta también representa un compromiso interno por la inclusión.
Desde 2021, la compañía es signataria del Chárter Europeo de la Diversidad, cuyo objetivo es fomentar la inclusión dentro de la empresa, al igual que concienciar a los empleados sobre la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad, gestionar la diversidad de manera transversal y promover la conciliación laboral, familiar y personal, extendiendo este compromiso a todos sus públicos.
Por ejemplo, la compañía fomenta las Comunidades Freenow, que son espacios de encuentro entre empleados con experiencias similares, destacando las comunidades LGTBI, Mujeres, Familias, Salud Mental y Diversidad Étnica.
Esta aplicación de movilidad con el taxi en el centro de su oferta, está disponible en nueve países europeos y en más de 150 ciudades. A través de ella, los usuarios pueden acceder a diferentes servicios de movilidad como taxis, coches compartidos, alquiler de autos, motos eléctricas, bicicletas, patinetes e incluso transporte público.
Además, con el fin de lograr una movilidad urbana más eficiente y sostenible sin añadir nuevos vehículos a las calles, la compañía colabora con diversas marcas que integran en su oferta. Con sede en Alemania y respaldada por el Grupo BMW y Mercedes-Benz Mobility, Freenow está dirigida por el CEO Thomas Zimmermann.