El Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida se reunirá con autoridades de la ciudad de Nueva York para estudiar la normativa que limita los pisos turísticos en la ciudad estadounidense. Así lo ha anunciado este miércoles el delegado del Área de Urbanismo, Borja Carabante, tras un encuentro en la capital con la vicealcaldesa neoyorquina de Operaciones, Meera Joshi.
Tanto Carabante y la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, se han reunido con Joshi dentro de la agenda que la política estadounidense está manteniendo con motivo de su viaje institucional a España.
Durante el encuentro, la vicealcaldesa de Operaciones de Nueva York se ha interesado por la estrategia de movilidad de Madrid, en la distribución de mercancías o en el sistema BiciMAD. También ha conocido cómo funciona el sistema de recogida de residuos de la capital española. Después, ha visitado junto a Sanz y Carabante Canalejas 360, el primero de los hubs de movilidad de EMT y del Ayuntamiento de Madrid.
Ha sido en esta instalación subterránea donde Carabante ha anunciado que el Ayuntamiento se reunirá de forma telemática con la ciudad de Nueva York. El responsable de Urbanismo ha destacado que la ciudad americana "va un par de años por delante" porque ya abordó la polémica que ahora debaten las capitales europeas. "Ha establecido una ordenación que parece que ha cumplido objetivos", ha agregado el concejal, que ha admitido que el asunto de los VUT sólo se ha comentado este miércoles de manera "superficial".
En la ciudad estadounidense entró en vigor el 5 de septiembre una normativa que restringió los alquileres de corta duración. La medida impide, por ejemplo, arrendar una casa por menos de 30 días a menos que el anfitrión conviva con los invitados. Carabante no ha entrado a valorar ninguna medida concreta aplicada por Nueva York.
Además, ha recordado que Madrid ha reforzado su capacidad inspectora contra los pisos turísticos ilegales y que sigue trabajando en una nueva normativa, que espera "aprobar en septiembre". Cabe recordar que Cibeles puso coto en abril a las viviendas turísticas prohibiendo la concesión de licencias hasta que se modificara el actual Plan de Hospedaje, aprobado en 2019 por Manuela Carmena.
A su juicio, como ya apuntó el martes en otro acto, la nueva normativa debe permitir conciliar la actividad de este sector con el descanso de los madrileños. Según las cifras que ofrece el delegado del Área, el 30% de los turistas que pernoctan en Madrid lo hacen en una vivienda de uso turístico.