El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) ha comenzado a operar en la mañana de este lunes 16 de septiembre en el distrito de Usera. El SER funciona desde hoy en el barrio de Moscardó con 2.700 plazas azules y 400 verdes, ha detallado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.
Tras realizar una encuesta a los vecinos, se decidió que los barrios de Moscardó, Pradolongo y Almendrales, en Usera, empezaran progresivamente a tener que pagar por el aparcamiento en la calle. "Esto se marca dentro de la estrategia del Ayuntamiento de Madrid por proteger al residente cuando hay una presión excesiva de aparcamiento en sus zonas", ha afirmado el concejal, que ha indicado que a lo largo de los últimos cuatro años, el Consistorio ha puesto en marcha "30.000 plazas de estacionamiento regulado".
Desde este lunes 16, la zona SER está en uso en las zonas delimitadas con la calle Manuel Noya, el paseo de Santa María de la Cabeza, la avenida del Manzanares y la calle Marcelo Usera. Durante este mes de septiembre los vecinos han podido solicitar su autorización de estacionamiento de residentes al Ayuntamiento de Madrid.
De Moscardó, el SER se extenderá a otros dos barrios del distrito, Almendrales y Pradolongo, previa petición de la Junta Municipal y consulta a la vecindad. En la consulta del primer barrio en el que ya se ha puesto en marcha, "salió mayoritariamente la implementación (...) porque los vecinos han entendido y entienden como el Ayuntamiento que el SER precisamente lo que permite es proteger al residente".
En declaraciones a los periodistas, en julio el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, informó de que entre el 63 y el 71% de los vecinos han votado favorablemente a la instalación de parquímetros, que afectarán a 9.559 plazas distribuidas entre los tres barrios. La propuesta ha sido apoyada mayoritariamente en Moscardó (70,93%), seguido de Pradolongo (63,13%) y Almendrales (62,73%).
"Somos conscientes de que, obviamente, hay determinadas zonas que están tensionadas desde el punto de vista del aparcamiento para los residentes, que son zonas fronteras, donde se dejan los coches aparcados todo el día y nosotros estamos dispuestos a resolver y a solucionar este problema colocando el SER", declaró Almeida.
Además, informó que se garantizarán la existencia de plazas verdes para todos los residentes, al mismo tiempo que se generan "las mejores condiciones en cada uno de los barrios".
La previsión es que durante este otoño se siga con la labor de información, instalación de parquímetros y la expedición de las tarjetas de residentes. Las últimas plazas se instalarán en enero de 2025.