Madrid tendrá una calle en honor al pueblo gitano pero rechaza cambiar el nombre de Marqués de la Ensenada
El concejal del Partido Popular Carlos Segura sugiere también la creación de un museo dedicado a la historia de esta comunidad en Tabacalera.
23 julio, 2024 19:25En la sesión de este martes del Pleno de Cibeles, el concejal-presidente del distrito Centro, Carlos Segura, quien se identifica como "gitano de condición" -un reconocimiento otorgado por los gitanos mayores del Rastro- ha realizado dos propuestas: utilizar el edificio de Tabacalera para establecer un museo que celebre la historia del pueblo gitano e incluir una calle en honor a esta comunidad en el callejero de Madrid.
Segura anunció el equipo del alcalde José Luis Martínez-Almeida ya tiene en sus planes la vía que haga esta referencia a los gitanos aunque de momento aún se desconoce cómo se llamará y dónde estará ubicada.
Paralelamente, tanto PP como Vox rechazaron la propuesta de Más Madrid al respecto de esta calle. Esta iniciativa pretendía sustituir el nombre de la calle Marqués de la Ensenada -impulsor del intento de exterminio biológico del pueblo gitano hace 275 años- por el de calle del Pueblo Gitano. Dicha idea si fue respaldada por el PSOE.
Frente a la demagogia de la #Oposicion en el pleno de @madrid los hechos del alcalde @AlmeidaPP_
— Carlos Segura (@seguragc) July 23, 2024
👉🏻 𝐄𝐥 𝐀𝐲𝐮𝐧𝐭𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐡𝐨𝐦𝐞𝐧𝐚𝐣𝐞𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐚 𝐯𝐞𝐳 𝐚𝐥 𝐏𝐮𝐞𝐛𝐥𝐨 𝐆𝐢𝐭𝐚𝐧𝐨 𝐦𝐚𝐝𝐫𝐢𝐥𝐞𝐧̃𝐨.
Mientras la alcaldesa Carmena no hizo nada por… pic.twitter.com/OSlqCQZIoq
La concejala de Más Madrid, Pilar Sánchez, en referencia al edificio de Tabacalera expresó su escepticismo diciendo: "El museo es una gran idea, pero ¿qué tiene que ver con el nombre de la calle?".
El concejal defendió que una simple modificación en el nombre de una calle no sería suficiente para resolver los problemas históricos. Por ello, recalcó el potencial del edificio de Tabacalera, situado en el barrio de Embajadores, como museo dedicado a esta comunidad.
El 'popular' alegó que este espacio sería más beneficioso para la comunidad local que los usos alternativos propuestos por la izquierda, señalando que "lo quieren para otras cosas que no están relacionadas con los vecinos".
Segura, ataviado durante el pleno con una corbata que reflejaba los colores de la bandera gitana "azul del cielo, verde de la tierra y el corazón rojo de la roca y de la rueda" relató que mantuvo hace poco una reunión con miembros de la comunidad gitana.
El apoyo del PP
Durante ese encuentro, compartió una comida con ellos y les transmitió que el Gobierno municipal valora su aportación histórica y reconoce los agravios sufridos.
El concejal además hizo hincapié en la puesta en valor por parte de Almeida al querer incluir una calle relacionada con la cultura gitana y añadió que el alcalde ya reconoció los valores de esta comunidad a través de los primeros premios del pueblo gitano.
La propuesta de Más Madrid
El grupo Más Madrid planteó la sustitución del nombre de la calle situada cerca del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo, señalando que era un gesto sencillo de reconocimiento hacia las víctimas del intento de genocidio del siglo XVIII.
Pilar Sánchez destacó que ciudades como Lleida y Cádiz ya han eliminado el nombre del Marqués de sus calles, señalando que este cambio no busca borrar la historia, sino reivindicar el derecho a la dignidad y la igualdad.
En presencia de asociaciones y figuras destacadas en la tribuna de invitados como Lara Fernández, primera gitana subcampeona de Europa de boxeo, Segura calificó la propuesta de la izquierda como "demagogia". Además, subrayó que el PP condena cualquier acto de persecución contra los gitanos, del presente y pasado.
El concejal de Vox, Fernando Martínez Vidal, criticó también la propuesta de Más Madrid, calificándola de anacrónica y sugiriendo irónicamente que se retiren estatuas históricas como las de Fernando e Isabel del Congreso de los Diputados, añadiendo que el plan del Marqués de la Ensenada debe entenderse en su contexto histórico.
Por su parte, la concejala socialista María Caso sostuvo que, aunque no se puede reescribir la historia ni juzgarla con los ojos del presente si "podemos elegir a quién le damos el altavoz para contarla, a las víctimas o a los verdugos y en base a qué valores y con qué referentes".