Un hallazgo arqueológico ha obligado a parar las obras para levantar cerca de 200 viviendas de alquiler asequible que se están desarrollando en el distrito de Arganzuela. Y no se trata de un descubrimiento cualquiera, pues según los arqueólogos que han analizado los restos hallados, una de las piezas podría tratarse del primer ejemplo de 'arte mueble' de toda la Comunidad de Madrid. Además, también han aparecido huellas que podrían tener unos 30.000 años de antigüedad.
El lugar concreto del descubrimiento ha sido el número 12 de la calle Alpedrete, en la zona de Méndez Álvaro, muy cerca de la céntrica estación de Atocha. Se trata de un terreno de Palatino Residencial, socio gestor de Bankinter y la promotora Vía Ágora. Aquí, se han destinado 1.000 millones de euros en viviendas de alquiler. En origen, el terreno del hallazgo pertenecía a Culmia y se enmarcaba en el lote 5 del Plan de Alquiler Asequible adjudicado por el Ayuntamiento de Madrid.
Rosa Peña, directora general de Operaciones de Vía Ágora, explica en conversación telefónica a Madrid Total que, tal y como les han informado los arqueólogos que han analizado los restos encontrados, estos tienen "la suficiente relevancia como para llevar a cabo un control muy intensivo del proceso de vaciado de tierras".
Al parecer, los arqueólogos han hallado "un yacimiento de sílex, herramientas talladas o esquirlas que podrían tener hasta 30.000 años de antigüedad". Además, en la misma zona, también se han encontrado "una serie de huellas que podrían ser humanas o de animales".
Además, en los cortes de tierra, también han aparecido unas zonas "de color negro", que podrían corresponder a "hogares en los que se podrían haber realizado fogatas u hogueras".
Pero sin duda, la joya de la corona de este yacimiento es un trozo de pizarra "que podría ser el primer objeto de arte mueble que se ha encontrado en la Comunidad de Madrid". Es decir, un objetivo cuya finalidad sería la decoración y no tendría ningún uso práctico para la caza o la cocina.
Rosa Peña continúa detallando que estos descubrimientos han tenido un "fuerte impacto" en el desarrollo de la obra: "Estamos hablando de 193 viviendas y, aunque la zona de interés arqueológico se ha ido reduciendo, afecta a la huella del edificio, por lo que no se han podido terminar o continuar algunos elementos importantes para el desarrollo de la construcción del inmueble".
Por ello, la directora general de Operaciones de Vía Ágora, explica que todavía no hay una "estimación de cuánto se puede retrasar la obra. En un principio, la entrega de llaves se había planificado para febrero de 2026, aproximadamente, pero ahora ya es difícil de saber".
Actualmente, los arqueólogos están llevando a cabo "análisis de datación con Carbono 14, para verificar exactamente la antigüedad de los restos que se han encontrado". En una primera hipótesis, los arqueólogos han afirmado que "podrían tener 30.000 años de antigüedad", aunque podrían ser de otro periodo.