Los vecinos y empleados del edificio en el que se encuentra la conocida discoteca Kapital y el restaurante Quintoelemento, en el número 125 de la calle Atocha, han denunciado en la Junta Municipal de Centro la realización de unas obras presuntamente ilegales "con grave riesgo para la estructura de todo el edificio".
Los denunciantes han alertado de una posible infracción urbanística por la realización de "obras mayores ilegales y sin licencia". Concretamente, como han trasladado a Europa Press, se trataría de "una obra mayor en ejecución en la última planta (la octava entera) con terraza, encima de la planta séptima del restaurante Quintoelemento y en el mismo edificio de la discoteca Kapital".
En respuesta a esta denuncia, Teatro Kapital ha aclarado que no se está construyendo terraza alguna en la octava planta del edificio, sino que se trata de obras de mantenimiento y adecuación del inmueble, con todas las autorizaciones pertinentes.
Otra de las obras mayores señaladas por la denuncia pasa por la construcción de un ascensor directo desde la entrada del inmueble hasta el séptimo piso, donde se ubica el restaurante, para subir al octavo, donde se está levantando la terraza.
La denuncia añade que "ya se ha acabado la obra, también sin licencia, de una planta semisótano en los bajos del escenario, en la planta baja de la discoteca, consistente en un espacio nuevo con unos aseos y una cabina de DJ".
En cambio, el director de Teatro Kapital, David de las Heras, ha trasladado a Europa Press que les "sobran metros, no necesitamos jugarnos Kapital y el trabajo de 280 trabajadores" por unas obras ilegales, que además no se están acometiendo.
Un edificio antiguo
Los denunciantes han puesto el foco en el "grave riesgo" al que se enfrentan, por lo que han pedido la actuación "inmediata" de la Junta de Centro, presidida por Carlos Segura, para que dicte "medidas de inspección, precinto o paralización de las obras, así como otras cautelares que procedan, ya que existe un peligro en las obras mayores que se están ejecutando".
A vecinos y empleados les preocupa la situación porque con esas obras temen que "peligre la estructura del edificio, que ya tiene bastantes años de antigüedad", unido a las "miles de personas" que acuden a la discoteca, especialmente los fines de semana.
Ponen el foco en las obras en la octava planta, en la terraza encima del restaurante, concebida como una ampliación de este negocio "con espectáculos musicales tras las cenas, con la asistencia de cientos de personas".
"Se está construyendo a costa de derribar varias partes de viviendas del edificio colindante, pisos que los propietarios del Grupo Kapital han venido comprando en estos últimos años para apropiarse de las fincas de todo el edificio y poder hacer las obras con menos problemas", han aseverado.
Con "Sobrepeso"
Advierten del "especial sobrepeso" que la nueva terraza supondrá sobre "unos cimientos ya antiguos". "Todo el edificio está sufriendo demasiadas modificaciones con las obras, que pueden afectar a la estructura", han trasladado a la Junta.
En la denuncia recuerdan la tragedia en la terraza del Medusa Beach Club, en la playa de Palma, en Mallorca, el pasado mes de mayo, cuando se derrumbó causando cuatro muertos y catorce heridos. Dichas obras "funcionaban de forma ilegal, no tenía licencia de actividad ni de ocupación y las obras a las que se sometió a lo largo de los años tampoco tuvieron permiso".
"Los informes concluyeron que la causa del derrumbe fue una combinación de sobrepeso provocado por las sucesivas obras a las que fue sometida la terraza y una sobrecarga por el uso", han remarcado.