A la par que aumenta el precio de los alquileres en Madrid, también lo hace el esfuerzo para poder acceder a los mismos. Así, el precio medio en la capital es de 19,8 euros el metro cuadrado (1.584 euros mensuales para un piso de 80 metros cuadrados); mientras que el porcentaje de los ingresos del hogar necesario para poder vivir como inquilino es del 38%, por encima del 30% recomendado por los expertos.
Son datos de Idealista que ponen de manifiesto como el alquiler ha llegado a su máximo histórico durante el pasado mes de junio. La falta de oferta, y el consiguiente incremento de los precios, ha dado lugar a que el esfuerzo para alquilar haya alcanzado también cotas nunca vistas. En concreto, cuatro puntos más que el pasado año.
Si ponemos el foco en los distritos de la capital, en todos el precio del alquiler no sólo ha subido, sino que lo ha hecho por encima de los dos dígitos. Incluso, en dos de ellos, ese porcentaje supera el 20%.
¿Qué distritos tienen el precio más caro?
De los 21 distritos de Madrid, en cinco de ellos el precio de la vivienda de alquiler supera los 20 euros el metro cuadrado: Retiro (20 euros), Chamartín (20,2 euros), Chamberí (22,6 euros), Centro (23,5 euros) y Salamanca (24 euros). Es decir, que un piso de 80 metros en estos distritos, como mínimo, costaría 1.600 euros mensuales. El más caro costaría 1.920 euros.
A continuación, y muy cercanos a esos 20 euros el metro cuadrado, están Tetuán (19,9 euros), Arganzuela (19,6 euros) y Moncloa (19,1 euros). Les siguen Ciudad Lineal (17 euros) y Usera (16,4 euros). A partir de ahí bajan de 15 euros el metro cuadrado.
¿Qué distritos tienen el precio más barato?
En el otro extremo de la balanza, el precio del alquiler más barato se da en el distrito de Vicálvaro (13 euros el metro cuadrado). Es decir, que un piso de 80 metros cuesta de media 1.040 euros mensuales.
A continuación, están Villa de Vallecas (14,3 euros), Villaverde (14,4 euros), Moratalaz (14,8 euros) y San Blas (15 euros). Por tanto, la diferencia entre distritos, entre el más caro (Salamanca) y el más económico (Vicálvaro), es de 880 euros mensuales para una vivienda de 80 metros cuadrados.
¿Qué distritos han disparado su precio el último año?
Antes de responder a la pregunta conviene tener en cuenta que, de los 21 distritos de Madrid, en 16 de ellos se ha batido el récord del precio del alquiler. Y, de los otros cinco restantes (Centro, Chamberí, Latina, Vicálvaro y Villa de Vallecas), se han quedado muy cerca de conseguirlo.
Hecha esta aclaración, durante el último año (tal y como ya se ha indicado), todos los distritos de la capital han aumentado su precio del alquiler por encima de los dos dígitos. El que menos lo ha hecho ha sido Barajas (12,8%) seguido de Hortaleza (12,9%), Chamberí (13,1%) y Retiro y San Blas (13,2%).
Pero los únicos distritos que han crecido por encima del 20% han sido dos: Usera (22,8%) y Moratalaz (21,3%). En ambos casos, es un precio hasta ahora nunca visto: Usera (16,4 euros el metro cuadrado) y Moratalaz (14,8 euros). Por tanto, en Usera alquiler un piso de 80 metros vale una media de 1.312 euros mensuales, mientras que en Moratalaz cuesta 1.184 euros.