El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha registrado este martes la iniciativa de gestión urbanística para el proyecto de urbanización del desarrollo de la Operación Campamento, que sumará 10.700 nuevas viviendas. La mayoría de estas serán de protección.

Por tanto, el desbloqueo de dicha operación llegará al Pleno del Ayuntamiento de Madrid en el mes de septiembre, según informa Europa Press. Una vez que se apruebe la iniciativa del Ministerio en Pleno municipal se iniciará la tramitación de la urbanización del ámbito, cuyas obras se prevé que comiencen a finales de 2025, han informado desde el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.

En concreto, han indicado que ha sido clave para llegar a este punto "el impulso que el Ayuntamiento de Madrid ha dado al ámbito con el Paseo Verde del Suroeste", el proyecto que ejecutará el Gobierno municipal durante este mandato. La obra se iniciará en octubre.

El Paseo Verde permitirá soterrar 3,2 kilómetros del paseo de Extremadura, sellando en superficie la brecha histórica que divide a los vecinos de Lucero, Aluche y Las Águilas con los de Campamento (Latina) y Casa de Campo (Moncloa-Aravaca).

También quiere atender al nuevo diseño de espacio público de la ciudad más verde, sostenible y eficiente, reduciendo el tráfico en superficie un 90%, así como las emisiones procedentes de los vehículos.

Con esta actuación, se recuperará para los vecinos el espacio ocupado en la actualidad por la autovía, que parte en dos el distrito de Latina. Desde 1968, los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas han estado separados de los de Campamento y Casa de Campo (este último perteneciente al distrito de Moncloa-Aravaca) por este asfalto atravesado diariamente por 80.000 vehículos.

La cubrición de la A-5 permitirá dar continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer, en una actuación que comprende un total de 3,2 kilómetros.

"Un antes y un después"

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha asegurado que la Operación Campamento será "un antes y un después en la política pública de vivienda" y ha instado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a trabajar para que la vivienda en la ciudad "no signifique un problema o un lujo al que no pueda llegar la mayor parte de la ciudadanía".

Maroto ha reaccionado así al conocer el registro del proyecto de urbanización de la Operación Campamento en el Ayuntamiento por parte del Ministerio de Vivienda. "El Gobierno de España da un paso más para hacer realidad la Operación Campamento, una gran noticia para los madrileños y madrileñas porque marcará un hito en la política pública de vivienda madrileña", ha sostenido en un comunicado.

La edil ha recordado que de la mano de este proyecto se construirán 10.700 viviendas en el suroeste de la capital, el 60% de ellas protegidas. "Esto muestra la firme voluntad del Gobierno de España para garantizar el acceso a una vivienda digna como un derecho", ha recalcado.

El desbloqueo de la Operación Campamento llegará al Pleno del Ayuntamiento de Madrid en el mes de septiembre, después de que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana haya registrado este martes la iniciativa de gestión urbanística para el proyecto de urbanización de este nuevo desarrollo.

Una vez que se apruebe la iniciativa del Ministerio en Pleno municipal se iniciará la tramitación de la urbanización del ámbito, cuyas obras se prevé que comiencen a finales de 2025, han informado desde el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.