El Metro de Madrid cierra el acceso al Hospital Universitario La Paz desde la estación de Begoña de la línea 10 (Hospital Infanta Sofía-Puerta del Sur) a partir de este sábado, 3 de agosto, y hasta el 31 de agosto de 2024, debido a las obras de modernización integral y accesibilidad de la estación. Durante este período, el único acceso operativo será el de la calle San Modesto.
Estas obras, enmarcadas en el Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid 2021-2028, forman parte de un ambicioso proyecto que ya ha completado el 60% de su ejecución. Con un presupuesto cercano a los 18 millones de euros, el proyecto beneficiará directamente a los pacientes y trabajadores de los Hospitales Universitarios de La Paz y Ramón y Cajal, así como a los vecinos de la zona de Fuencarral-El Pardo.
La instalación de siete nuevos ascensores, tres de ellos con acceso directo desde la calle a los andenes de la línea 10, permitirá a los usuarios acceder a los andenes sin necesidad de utilizar escaleras.
Además, se construirán pasillos de conexión para facilitar el desplazamiento de personas con movilidad reducida. La remodelación incluye la construcción de dos nuevos vestíbulos, que aumentarán la superficie total de la infraestructura en más de 1.000 metros cuadrados.
Estos cambios, que se completarán en 2025, dotarán a la estación de suelos y pavimentos más eficientes y de menor coste de mantenimiento.
Corte en la línea
Adicionalmente, desde el sábado 10 de agosto hasta el domingo 18 de agosto de 2024, la línea 10 de metro quedará interrumpida entre las estaciones de Fuencarral y Chamartín en ambos sentidos.
Durante estos días, los trenes no efectuarán parada en la estación de Begoña. Para minimizar las molestias a los usuarios, se habilitará un servicio especial sustitutivo de autobuses, gratuito y sin coste adicional, cuyo trayecto se podrá consultar próximamente en las estaciones y en la web y redes sociales de Metro de Madrid.
A cambio, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) ampliará el servicio de la línea 135 de autobuses, que une el intercambiador de Plaza de Castilla con el Hospital Ramón y Cajal, para facilitar la movilidad de los usuarios afectados por las obras.
Desde el 3 de agosto hasta el 1 de septiembre, los autobuses de la línea 135 serán completamente gratuitos para los usuarios de Metro. La frecuencia del servicio en días laborables oscilará entre los cinco y los ocho minutos desde las 07:00 hasta las 20:00 horas, y de ocho a quince minutos el resto de la jornada. Durante los fines de semana y días festivos, la frecuencia de paso será de siete a quince minutos durante todo el día.
Coordinación con centros sanitarios
La Comunidad de Madrid está llevando a cabo estas reformas en coordinación con los centros sanitarios La Paz y Ramón y Cajal, asegurando que se cumplen todas las necesidades de los ciudadanos que dependen del transporte público para acceder a estos importantes centros de salud.
Estas mejoras son esenciales para mantener la calidad y seguridad del servicio de transporte público en la capital, que está en constante evolución para adaptarse a las necesidades de sus usuarios. La renovación de la estación de Begoña pretende modernizar la instalación y apostar por la accesibilidad, dando más valor a la experiencia de los pasajeros y facilitando el acceso a los servicios públicos de salud.