Las obras de la ampliación de la Línea 11 de Metro tendrán consecuencias para el tráfico rodado de la ciudad de Madrid. Los trabajos obligarán a cortar un tramo del Paseo de las Delicias y otro de la calle Áncora, en Arganzuela, a partir de este lunes 19 de agosto. Para paliar esta situación, el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida ha reorganizado el tráfico, con desvíos y cambios de sentido en algunas vías que detallamos a continuación.
La ampliación de la L-11 es un ambicioso proyecto impulsado por la Comunidad de Madrid que unirá el sur con el norte de la capital de España. Además, el Ayuntamiento de Madrid ha reorganizado el tráfico en el entorno de la estación de Palos de la Frontera, en el distrito de Arganzuela, con desvíos y cambios de sentido en algunas vías colindantes.
Los trabajos de ampliación de la línea 11 de Metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal supondrán, una vez finalizados, la creación de un nuevo eje transversal que permitirá descongestionar la línea 6 al facilitar el intercambio con otras líneas de Metro, generando rutas alternativas para la comunicación con las radiales. Las afectaciones al tráfico se prolongarán hasta el 30 de mayo de 2025.
Tramos cortados
En concreto, los tramos que se cortarán al tráfico desde el lunes 19 de agosto son los que se detallan a continuación.
- Tramo del paseo de las Delicias comprendido entre las calles de Vizcaya y Canarias.
- Tramo de la calle de Áncora entre la calle de Rafael de Riego y paseo de las Delicias, afectando a la intersección de ambos viales con la calle de Palos de la Frontera.
Además, se ha diseñado una reordenación viaria y acondicionamiento en las calles colindantes a la estación de Palos de la Frontera, con la finalidad de adecuar los itinerarios alternativos para el tráfico en la zona. Las actuaciones son las siguientes:
- Implantación de doble sentido de circulación en el paseo de Santa María de la Cabeza, entre la glorieta de Santa María de la Cabeza y la calle de Vizcaya, permaneciendo reservado el tráfico en sentido sur al transporte público, a vecinos, garajes y carga y descarga del barrio de Palos de la Frontera.
- Implantación de dos carriles de circulación en la calle de Vizcaya.
- Implantación de dos carriles en la calle de Bustamante, entre Ramírez de Prado y General Lacy.
- Implantación de doble sentido de circulación en la calle de Ferrocarril.
- Cambio de sentido de circulación de la calle de Canarias, entre General Lacy y Batalla del Balado.
- Habilitación de tramos de las calles de Delicias, Palos de la Frontera y Pedro Unanue en fondo de saco.
Durante esta fase de las obras, el Ayuntamiento de Madrid recomienda que el tráfico circule por los siguientes desvíos alternativos:
- El tráfico general con sentido hacia el norte podrá circular por la calle de Ferrocarril, glorieta Santa María de la Cabeza, paseo de Santa María Cabeza, calle de Vizcaya y paseo de las Delicias.
- Dado que el paseo de Santa María de la Cabeza, entre la Glorieta de Santa María de la Cabeza y la calle de Vizcaya, contará con doble sentido de circulación, se establecerán algunos desvíos en el tráfico general. El primero, en el paseo de Santa María Cabeza, en sentido sur hacia las calles de Batalla del Salado y Ferrocarril y la glorieta Santa María Cabeza. El tráfico local del barrio de Palos de la Frontera (vecinos, transporte público, garajes, carga/descarga en horario establecido) podrá seguir circulando por paseo de Santa María de la Cabeza, entre la ronda de Atocha y la glorieta de Santa María de la Cabeza, en sentido sur.
Desde el Ayuntamiento de Madrid apuntan que podrá haber más novedades que afectarán a la movilidad durante el transcurso de las obras. Estas se actualizarán en su página web.
Dispositivo de vigilancia de la circulación
Con motivo de estas obras, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha diseñado un dispositivo especial orientado a dar respuesta a las posibles necesidades en materia de circulación de los vecinos. Incluirá el despliegue en este entorno de Agentes de Movilidad, que realizarán tareas específicas en materia de regulación y control del tráfico en la zona, reforzando el servicio de información, vigilancia y apoyo en vía pública.
El Ayuntamiento de Madrid recomienda a la ciudadanía la utilización del transporte público, evitar la circulación en vehículo privado por las calles afectadas por cortes de tráfico, circular con precaución por las zonas afectadas por obras y para desplazamientos de largo recorrido la utilización de la M-30 y M-40.
Afectaciones en las líneas de autobús
A partir del 19 de agosto, un total de 14 líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid se verán afectadas parcialmente en sus itinerarios con motivo de estas obras y algunas paradas serán modificadas. En concreto, serán las siguientes: 6, 8, 19, 27, 45, 47, 55, 59, 85, 86, 102, 247, E-1 y N14.
EMT Madrid reforzará hasta un total de 17 líneas para facilitar un mejor transporte público en la zona afectada por los cortes de tráfico. Serán las siguientes: 6, 8, 19, 27, 41, 45, 47, 55, 59, 60, 85, 86, 102, 247, C-1, C-2 y E1.
El próximo lunes 19 de agosto empezarán los incrementos en 14 líneas: 6, 8, 19, 41, 45, 47, 59, 60, 85, 86, 247, C-1, C-2 y E-1. El refuerzo en esas líneas será de hasta 14 vehículos en laborables, sábados y festivos.
Posteriormente, a partir del día 9 de septiembre y hasta el 15 de septiembre, se incrementará el servicio en otras tres líneas: 27, 55 y 102. En esta ocasión, la dotación aumentará en hasta 17 vehículos en días laborables, 14 en sábados y 15 en domingos. Todos los refuerzos se producirán entre las 07.00 horas y las 20.30 horas en días laborables, y entre las 08.00 horas y las 21.00 horas en sábados y festivos.
A partir del día 15 de septiembre se evaluará la continuación del incremento del servicio para prestarlo adecuadamente durante el transcurso de las obras.