La ciudad de Madrid afronta desde este agosto hasta las próximas fechas tres grandes obras que afectarán al tráfico de la capital.
Ya han comenzado, por un lado, los trabajos para ampliar la Línea 11 de Metro y para modernizar la estación de Metro de Santiago Bernabéu en la L-10. A todo ello hay que sumarle la ampliación y la remodelación de Chamartín, que se alargará hasta el 15 de diciembre.
Cortes, alternativas... El Área de Movilidad del Ayuntamiento ha detallado cuáles son las novedades en las afecciones al transporte de Madrid. Una información que exponemos a continuación.
Obras de la L-11 en Palos de la Frontera
Desde hace una semana, las obras de ampliación de la L-11 de Metro han obligado a cortar el tráfico del tramo del Paseo de Delicias entre la calle Vizcaya y la calle Canarias. Por la misma razón se ha cerrado también un tramo de la calle Áncora, entre las calles Rafael de Riego y Batalla de Salado. Esta última restricción está afectando a la intersección de ambos viales con la calle Palos de la Frontera.
Como alternativas en coche, los conductores que se dirijan hacia al norte podrán circular por Ferrocarril, la Glorieta de Santa María de la Cabeza, el Paseo de Santa María de la Cabeza, la calle Vizcaya y el Paseo de las Delicias.
En concreto, Santa María de la Cabeza contará con doble sentido y los siguientes desvíos. En sentido sur, el tráfico general podrá circular por las calles Batalla de Salado, Ferrocarril y la Glorieta de Santa María de la Cabeza.
El tráfico local del barrio de Palos de la Frontera (vecinos, transporte público, garajes, carga/descarga en horario establecido) podrá seguir circulando por Paseo de Santa María de la Cabeza, entre Ronda de Atocha y la Glorieta de Santa María de la Cabeza, en sentido sur.
Estas obras de la L-11 también afectan a las siguientes 14 líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT): 6, 8, 19, 27, 45, 47, 55, 59, 85, 86, 102, 247, E-1 y N14. Se crean y se suprimen algunas paradas. Esta información sobre las afeciones a las líneas y sus nuevos recorridos está disponible en la página web de la EMT.
Como consecuencia de los mismos trabajos, el carril bici que discurre por Paseo de las Delicias en sentido norte quedará interrumpido por el corte del Paseo de las Delicias. Así, los ciclistas serán desviados a un nuevo cruce de calzada semaforizado para bicis junto al paso de peatones situado en la calle Ferrocarril, a la altura de los números 1 y 2.
Obras de la L-11 en Atocha
La ampliación de la L-11 provocará una serie de incidencias en el entorno de Atocha hasta el 29 de noviembre. Los vehículos no podrán acceder desde la Plaza de Mariano de Cavia al Paseo Reina Cristina. Solamente podrán circular por este punto los vehículos autorizados. El resto de conductores será desviado por el recorrido alternativo: la avenida Menéndez Pelayo y la avenida Ciudad de Barcelona.
Cabe resaltar que en el tramo afectado por las obras en el Paseo Reina Cristina e Infanta Isabel con sentido a la Plaza del Emperador Carlos V sólo estará abierto un carril.
Sí que estará abierta la nueva calzada de giro en torno al antiguo Monumento a las Víctimas del 11-M.
Zona Bernabéu-Plaza de Lima
Los trabajos de ampliación y la modernización de la L-1O del suburbano madrileño provocan cortes en una de las zonas más emblemáticas de la ciudad: el entorno del estado Santiago Bernabéu. Esto es así desde el 5 de agosto y se prolongará hasta mediados de septiembre.
En cuanto a los cortes en la carretera, los conductores de turismos deben saber que no pueden circular por el lateral este del Paseo de la Castellana entre Concha Espina y la calle Rafael Salgado. La alternativa, en este caso, pasa por continuar por el tronco desde la Plaza de Lima y acceder al lateral este por Rafael Salgado.
También continúa el corte del lateral del Paseo de la Castellana en sentido Sur. Es decir, entre Plaza de Lima y el transfer a la altura de Plaza Ruiz Picasso. ¿La alternativa? Continuar por el tronco central de la Castellana hasta el transfer localizado a la altura de la Plaza Ruiz Picasso.
Asimismo, prosigue el cierre al tráfico del lateral de la Castellana entre la propia calle Bernabéu y la Plaza de la Lima. Para sortear esta restricción, se recomienda a los vehículos circular por las calles Santiago Bernabéu, Paseo de la Habana, Concha Espina y Plaza de Lima. Otro posible itinerario: coger el lateral de la Castellana, Paseo de la Habana, Concha Espina y Plaza de Lima.
En esta zona está prohibido girar a derechas desde el tronco del Paseo de la Castellana en sentido sur hacia la Plaza de Lima-avenida de General Perón. El Área de Urbanismo recomienda los siguientes desvíos: 1) Desde Plaza de Cuzco hacia la calle Sor Ángela de la Cruz, Orense y avenida de General Perón. 2) Desde Plaza de Cuzco hacia Alberto Alcocer, Padre Damián y avenida de Concha Espina. 3) Desde el lateral de Castellana con sentido sur hacia San Germán, Orense y avenida del General Perón. 4) Desde el lateral de Castellana con sentido sur hacia Pedro Teixeira, Orense y avenida del General Perón.
Para los ciclistas, recordar que el carril bici sentido sur permanece cerrado. Tienen otro en el tronco central sentido sur que conecta con el ya existente después de Raimundo Fernández Villaverde. En sentido norte, se dará continuidad al carril 30 (ciclo carril) implantado en fase 2. Hasta la fecha, no ha habido afección en las estaciones de BiciMAD, pero en el futuro sí que podría quedar afectada la parada 153, situada en General Perón con Poeta Joan Maragall.
Respecto al Metro, las obras de la L-10 afectarán posiblemente al funcionamiento de este itinerario, aunque se trata de una información que debe concretar el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM). Los trabajos sí que afectan a la parada 41 de la EMT, que utilizan las líneas 14, 27, 40, 126, 147, 150, N22 y N24. Otras líneas afectadas son la 43 y la 120.
Estación de Chamartín
Las obras de transformación que se están llevando a cabo en la estación de Chamartín seguirán afectando al tráfico exterior del entorno hasta el 15 de septiembre. En concreto, continuará el cierre al tráfico pasante por el viaducto de la estación. Además, la plaza de este gran nodo de transporte ha quedado en fondo de saco.
El Consistorio recomienda los siguientes itinerarios alternativos para el tráfico rodado general. Para los desvíos con origen en la calle Hiedra, el conductor puede coger Hiedra, Mateo Inurria, Plaza de Castilla y Paseo de la Castellana.
Para los desvíos con origen en la calle Padre Francisco Palau y Quer, los usuarios pueden circular por Mauricio Legendre, Enrique Larreta, Mateo Inurria, Platerías, Plaza del Duque de Pastrana, avenida de Burgos y avenida de Pío XII. Para ambos sentidos estarán disponibles el túnel Monforte de Lemos y la avenida de Pío XII.