El Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida estudia instalar una noria en la capital española. Por ahora, se desconoce el tamaño que tendría la atracción y la ubicación final, aunque el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha contratado un análisis para determinar la "idoneidad" del parque Enrique Tierno Galván como posible emplazamiento. 

No es la primera vez que se plantea esta opción. Durante el pasado mandato, cuando el PP gobernaba en coalición con Ciudadanos, la entonces vicealcaldesa, Begoña Villacís, prometió que la capital española tendría la noria "más grande de Europa". Fuentes municipales explican que lo que ahora se valora no guarda relación con aquel proyecto. 

Tal y como ha avanzado la Cadena Ser, el Consistorio licitó el pasado lunes por 48.454 euros un estudio geotécnico para determinar la idoneidad para implantar una noria en el parque Tierno Galván, un enclave situado en el barrio de Legazpi, próximo a las instalaciones de autobús, Metro y Cercanías de Méndez Álvaro. Es el mismo parque donde se encuentra, por ejemplo, el Planetario de Madrid. 

"Este estudio forma parte de un plan del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad para revitalizar la zona y convertirlo en un nuevo atractivo para la ciudad", añaden las mismas fuentes, que precisan que este paso administrativo "no implica que finalmente se implante una noria porque se van a analizar diferentes alternativas"

En declaraciones a los medios en un acto municipal, la vicealcaldesa, Inma Sanz, no ha respondido a la pregunta sobre las dimensiones que podría tener la noria. La 'número 2' de Almeida ha insistido en que el plan está en una "fase incipiente" y que todavía es "muy pronto para decir si ese proyecto se pondrá en marcha en esa zona".

La vicealcaldesa ha asegurado que Cibeles quiere que sea "un punto de atracción turística reconocible en Madrid, como tienen otras ciudades europeas".

"Entendemos que puede venir bien para regenerar una zona que en algunos aspectos está deteriorada", ha indicado Sanz, que sostiene que los vecinos deben "estar tranquilos porque precisamente este proyecto vendría a mejorar" el entorno del Tierno Galván

Críticas de Más Madrid

Desde Más Madrid, por su parte, han tildado de "disparate" la idea del Consistorio, a quien "solo importa el turismo y los negocios de algunos". "No queremos que Madrid se convierta en un parque temático al margen de sus vecinos", ha escrito la portavoz del grupo, Rita Mestre, en un mensaje en la red social 'X', recogido por Europa Press. 

Por su lado, concejala Esther Gómez ha insistido esta nueva "ocurrencia" del equipo de gobierno del PP en la capital, con la que, según ha subrayado, se busca "que las empresas hagan caja con lo que es de todos". "Después de la mascletá, de los focos en Madrid Río, os conciertos y los espectáculos navideños privados que cierran nuestros parques públicos llega a la última ocurrencia de Almeida: convertir Madrid en un parque de atracciones, literal", ha indicado.

En este sentido, la edil ha ironizado con que una noria es "una necesidad de primer orden" para unos vecinos de la zona que "no tienen ni un polideportivo municipal, ni una piscina de verano, ni un centro de salud en Méndez Álvaro".