Son 56 los colegios que estarán abiertos en 41 municipios de la Comunidad de Madrid este lunes 2 de septiembre para ayudar a la conciliación de las familias. Pero ninguno de ellos estará en la capital. Esta medida se enmarca dentro del programa de ayudas de la Comunidad para financiar la apertura de centros educativos en días no lectivos con la organización de actividades extraescolares que el Gobierno regional estrena este curso 2024/2025.
La vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, ha defendido este jueves la "hoja de ruta" propia del Ayuntamiento de la capital para facilitar la conciliación de las familias durante el horario no lectivo, pero ha recalcado que, si en futuro es necesario, no se descarta acudir al programa puesto en marcha por la Comunidad.
Así ha justificado la 'número dos' del Ayuntamiento que este no haya participado en dicho programa de ayudas, tal como ha recogido Europa Press en declaraciones a los medios durante una visita a la escuela infantil municipal José Gómez Gil, ubicada en Villa de Vallecas.
"Hablaremos con la Comunidad de Madrid respecto a sus programas, pero nosotros tenemos campamentos que todavía estarán funcionando a lo largo de la semana que viene en distintos distritos, tenemos también servicio de conciliación en el caso de los niños más vulnerables a través de Servicios Sociales que están funcionando durante todo el año y tenemos otras actividades durante todo el año para esos días que no hay colegios", ha alegado.
"La red que destina el Ayuntamiento de Madrid a las políticas de conciliación ahora ya en los periodos de verano es la más amplia de la Comunidad en cuanto a los campamentos que realizan todos y cada uno de los distritos. También en los que hace el área de gobierno, los servicios de ludotecas, y, por lo tanto, creo que tenemos una red suficiente, pero que vamos a seguir incrementando esas políticas", ha explicado.
En cualquier caso, ha resaltado que "todo lo que venga a sumar en políticas de conciliación es positivo", por lo que no descarta que Madrid se acoja en un futuro al programa ofertado por el Gobierno regional.
"Nosotros tenemos nuestra propia hoja de ruta que no quita para que en un momento dado podamos incorporarnos también a alguna de las iniciativas que ellos puedan realizar", ha incidido Sanz, que ha recalcado que se seguirá trabajando para mejorar la conciliación.
Plan de Natalidad
En este sentido, ha apuntado al Plan de Fomento de la Natalidad, un texto que ya está "muy avanzado" y está previsto que se aprueba próximamente. Este texto incluye "algunas medidas que vienen a incrementar los recursos que ahora ya se están destinando" e incluye "importantes medidas de conciliación respecto a lo que tiene que ver con las listas de espera".
"Va a ser un buen plan. Es un plan, además, que está muy estudiado, que está basado en datos, que está basado en diagnósticos que se han hecho con mucha rigurosidad", ha destacado la vicealcaldesa, que ha apuntado que contempla plan "medidas que van a ser importantes y que se anunciarán en poquitos días".
En esta línea, ha subrayado que, con datos de 2024, se ha incrementado en 1.500 el número de nacimientos en la ciudad de Madrid. "Aunque sea un poquito, se va recuperando esos niveles de natalidad que son especialmente importantes", ha hecho hincapié.
Al hilo, ha remarcado que se trata de una "línea estratégica" para el Ayuntamiento, junto a las políticas de conciliación. "Vamos a seguir implementando esas políticas" como el incremento de becas o la creación de nuevas infraestructuras, ha concluido.
Los municipios del programa de la Comunidad
La iniciativa del programa de ayudas de la Comunidad de Madrid para abrir los colegios en días no lectivos tiene como principales objetivos "contribuir a la formación integral de los menores y facilitar a las familias de la región la conciliación de la vida familiar y laboral, ofreciendo una alternativa de actividades para sus hijos tras finalizar la jornada escolar y durante los periodos laborales del año en los que no hay clases", han señalado desde la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades.
Para poner en marcha esta iniciativa, desde el Gobierno regional han remarcado que ha sido "imprescindible la colaboración de los ayuntamientos de la región", ya que son ellos los titulares de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP), los de Infantil, Primaria y Secundaria (CEIPSO) y los Rurales Agrupados (CRA) en los que se desarrollan estas actividades.
Además, han destacado que estos "tienen una amplia experiencia en la gestión de estas actividades y conocen de primera mano las necesidades de sus vecinos a la hora de programar la cobertura que van a ofrecerles gracias a este programa".
Concretamente, la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición todos los municipios de la región un presupuesto de 12 millones para ayudar a financiar estas actividades. Por su parte, han sido los Consistorios los que han decidido solicitar o no la ayuda, qué tipo de actividades extraescolares impartir de las propuestas y en qué periodos no lectivos querían abrir las puertas de sus centros.
Así, en este primer curso participarán en este programa un total de 303 centros de 71 municipios. Todos ofrecerán actividades extraescolares, y 104 de ellos abrirán sus puertas en todos o en alguno de los periodos no lectivos propuestos: desde el 1 de septiembre hasta el comienzo del curso, en Navidad, en Semana Santa y el resto de jornadas que el calendario escolar determina como no lectivas.
De estos, 56 son los que abrirán ya este lunes para todo el alumnado de la localidad y de las zonas que establezcan los ayuntamientos. Los niños que utilicen este servicio participarán en actividades deportivas y relacionadas con la formación en primeros auxilios o en nutrición y hábitos saludables, entre otras.
Por su parte, las actividades extraescolares irán dirigidas a los estudiantes que pertenezcan al propio centro con carácter general, aunque también podrán participar niños matriculados en alguno del mismo municipio y de otros, siempre y cuando cumplan el requisito de edad que fijen los organizadores y existan plazas libres. Entre las actividades que se programarán estarán las de apoyo, estudio dirigido y actividades de refuerzo, idiomas, deportes o iniciativas artísticas.
De los 56 centros que abren sus puertas este lunes, un total de 24 colegios pertenecen a centros educativos de la zona este de la región: Ajalvir, Alcalá de Henares, Brea de Tajo, Colmenar de Oreja, ocho en Coslada, Daganzo, Estremera, Loeches, Nuevo Baztán, Paracuellos del Jarama, Perales de Tajuña, Pozuelo del Rey, Ribatejada, San Fernando de Henares, Santorcaz, Valdeavero y Velilla de San Antonio.
En el norte abrirán nueve colegios de nueve municipios: Alcobendas, Cabanillas de la Sierra, Cobeña, El Molar, Navalafuente, Soto del Real, Valdemanco, Valdetorres de Jarama y Venturada. En el oeste serán ocho colegios de seis municipios: tres en El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Collado Mediano, Collado Villalba, Majadahonda, San Lorenzo de El Escorial y Torrelodones.
Por último, en la zona sur serán 15 colegios de nueve localidades: El Álamo, cuatro en Fuenlabrada, Getafe, cuatro en Humanes de Madrid, Móstoles, Parla, San Martín de Valdeiglesias, Titulcia y Villamanta.