Los conciertos han regresado este fin de semana al estadio Santiago Bernabéu. Lo han hecho con un doble concierto del grupo de bachata Aventura. Se celebraron, además, con las nuevas medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida y el Real Madrid para hacer frente a la superación de los niveles permitidos de ruido.
Sin embargo, la vicealcaldesa, Inma Sanz, ha asegurado este lunes que las actas policiales levantadas indican que dichas mejoras "no han sido suficientes".
Así lo ha asegurado la también delegada del Área de Portavocía, Seguridad y Emergencias durante un acto de reconocimiento a las víctimas del atentado de ETA en la calle Correo de Madrid.
A preguntas de los periodistas, Sanz ha explicado que las actas todavía tienen que ser validadas por los técnicos municipales, aunque las "primeras impresiones" de las mediciones señalan que "todavía queda margen para el cumplimiento".
"Por lo tanto, lo que vamos a hacer es seguir exigiendo, por supuesto al Real Madrid y a los promotores de esos conciertos, que tendrán que tomar todas las medidas para que la normativa [la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica] se cumpla de manera tajante", ha agregado.
Fuentes del Área concretan que se superaron los niveles en "algunas" mediciones, si bien se está a la espera de que lo confirmen los técnicos del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.
Cabe recordar que el Consistorio y el Real Madrid acordaron limitar a las 23:00 como hora límite de los conciertos que se realicen en el estadio blanco. También se han restringido los horarios de los ensayos y se ha reforzado el dispositivo de la limpieza. Todo ello con el fin de aliviar las molestias a los vecinos.
A su vez, el club ha puesto en marcha un plan para controlar los niveles de ruido, con mejoras en el aislamiento de las zonas abiertas y el cierre de los puntos del estadio por donde detectaron que se escapaban los decibelios.
A los promotores, además, se les ha elevado las exigencias para poder organizar sus espectáculos al Bernabéu. Están obligados, por ejemplo, a enviar previamente los detalles sobre las condiciones técnico-acústicas del espectáculo.
En cuanto a la limpieza, informa Europa Press, durante los últimos conciertos se reforzó el servicio del SELUR en horas previas y posteriores. Además, se implantaron nuevos sistemas operativos de recogida de residuos, como la colocación de más contenedores.
En materia de movilidad, se establecieron medidas de prioridad de aparcamiento para residentes en la vía pública y se facilitó el aparcamiento para los vecinos en la calle de Rafael Salgado con la conversión de plazas azules en verde. También se habilitaron más plazas para los residentes en el 'hub' de Castellana.
"Habrá que seguir incrementando las medidas (...) Llevamos trabajando tiempo y el club, desde luego, está haciendo un esfuerzo para poder solventar esas situaciones, pero es verdad que hasta la fecha no han sido suficientes como para que se cumpla la normativa, sobre todo en relación al ruido", ha subrayado la vicealcaldesa.