El Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida hará frente al fenómeno de los tuk tuk. Desde hace un tiempo, esta suerte de triciclo habilitado para turistas, típico en países asiáticos como la India o Tailandia, ha desembarco también en Madrid.
El alcalde tomará cartas en el asunto para conocer "cuál es el marco normativo" de estos vehículos que "están utilizando estacionamientos en calle y no son una forma de transporte". "Tenemos que regularlo", ha anunciado el primer edil.
Así lo ha confirmado el primer edil popular durante un acto de homenaje a una víctima asesinada por ETA en la plaza de República Argentina. El anuncio sobre los tuk tuk se produce, además, apenas unos días después de que el alcalde anunciara el final en octubre de los patinetes eléctricos de alquiler en la ciudad.
"Nos preocupa", ha dicho al ser preguntado por los triciclos motorizados. "La semana pasada le pedí a la concejala de Turismo, Almudena Maíllo, que determinara cuál es la situación y el marco normativo concreto bajo el que se amparan los tuk tuk para poder tomar decisiones al respecto", ha detallado.
Pese a que es consciente de que tienen una utilidad turística, el alcalde ha criticado que estos vehículos estén utilizando estacionamientos en la calle sin ser, según ha indicado, una forma de transporte. Por ello, ha abogado por lograr que estos aparatos "se muevan en un marco normativo adecuado" al tiempo que se compatibiliza la actividad turística.
Los tuk tuk se han convertido en una nueva forma de hacer turismo. En su mayoría, son menos contaminantes porque son eléctricos y, además, se mueven de forma más ágil. Pero desde hace más de un año son un quebradero de cabeza para el vecindario y para el propio Ayuntamiento porque ni siquiera están calificados como vehículos de transportes de personas, tal y como reconoció el Área de Movilidad en agosto de 2023.
Ya entonces existían quejas vecinales que denunciaban que los tuk tuk circulaban por cualquier lugar, incluso dentro de las calles más pequeñas, y estacionaban rápidamente para que el turista pudiera ver el monumento de turno.
Adiós a los patinetes
El jueves de la semana pasada, el alcalde anunció su decisión de retirar las licencias de los patinetes eléctricos que se reparten tres compañías desde el año pasado. El Ayuntamiento ha acusado a las concesionarias de no cumplir con las condiciones acordadas y de no impedir con tecnología que sus usuarios circulen y aparquen en zonas prohibidas de la ciudad.