Los entierros sociales son aquellos sufragados con dinero público a los fallecidos que no tienen ni dinero ni familiares para costearlos. Hasta ahora, el Ayuntamiento de Madrid se hacía cargo del sepelio. Gracias a una modificación del reglamento municipal, cubrirá también los velatorios. El mismo cambio normativo, por otro lado, permitirá a los perros entrar en los 14 cementerios municipales de la capital. Eso sí, los animales domésticos tendrán que estar atados.
La Junta de Gobierno aprobó el jueves el proyecto inicial que modifica el Reglamento de Prestación de Servicios Funerarios y Cementerios. Con ello, se unifica en un único texto todos los preceptos normativos relativos a estos servicios existentes.
La iniciativa obedece así al plan del Consistorio de José Luis Martínez-Almeida para simplificar las normativas. Tras el visto bueno de la Junta, el proyecto se someterá durante 30 días a las alegaciones.
Según explicó la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, aumentará así la seguridad jurídica y se reforzará la transparencia sobre la normativa en vigor.
Con todo, la modificación aborda las visitas culturales organizadas a los cementerios, y el acceso de los animales domésticos a los camposantos, También amplía el "ámbito subjetivo de la titularidad de unidades de enterramiento", que hasta ahora, en el caso de las personas jurídicas, solo contemplaba a las confesiones religiosas. Sin embargo, se extenderá también a partidos políticos, asociaciones, fundaciones y cualquier otra entidad jurídica sin ánimo de lucro.
Además, el nuevo reglamento simplifica el 'papeleo' administrativo para que "los familiares de los titulares de concesiones administrativas de unidades de enterramiento que hubieran fallecido puedan llevar a cabo, al menos provisionalmente, la transmisión de dicha titularidad".
Asimismo, se integran en el reglamento las normas para la tramitación de expedientes de abono de los servicios funerarios gratuitos de carácter social en el municipio de Madrid, que fueron aprobadas en mayo de 2005. Ahora, se podrá presentar una declaración responsable si no se dispone de documentación, así como la posibilidad de que los familiares puedan solicitar la celebración del velatorio, que antes no se permitía, indica el Ayuntamiento en un comunicado.
Acceso de animales domésticos
Se incluye como novedad un apartado para permitir el acceso a los cementerios municipales de animales domésticos, siempre que lo hagan acompañados y conducidos mediante cadena o cordón que permita su control. Los propietarios serán responsables de los eventuales daños a las personas o a las instalaciones que se pudieran producir.
Este aspecto ha sido una de las cuestiones incluidas en la consulta pública previa realizada a la ciudadanía madrileña para la elaboración del nuevo reglamento. Las respuestas han sido mayoritarias a favor de que se permita el acceso de animales domésticos a estos recintos.
Por otro lado, las vistas generales o parciales a los cementerios municipales con motivo de fotografías, grabaciones o rodajes, así como las visitas organizadas con fines culturales, patrimoniales o educativos quedarán sujetas a las tarifas establecidas al efecto y a la autorización previa y directrices marcadas por la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid (SFM).