El Real Madrid ha suspendido los conciertos programados en el Santiago Bernabéu hasta marzo de 2025 para adaptar el estadio a la normativa municipal del ruido. El Ayuntamiento de Madrid advirtió el lunes al club de que debían reforzar todavía más las medidas para que no se incumpliera la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica. El exceso de los niveles sonoros en los eventos de Taylor Swift, Duki o Karol G había desatado quejas vecinales. 

El pasado fin de semana, los conciertos regresaron al templo 'blanco' con un doble show del grupo Aventura, de Romeo Santos. Pese a las medidas aplicadas por el club en los últimos meses y otras iniciativas acordadas con el Consistorio, se levantaron actas policiales que indicaron que "no habían sido suficientes"

Estas actas todavía tienen que ser validadas por los técnicos municipales del Área de Urbanismo, pero apuntan, en cualquier caso, a que aún queda "margen para el cumplimiento" del reglamento. 

Dentro de un mes, el 12 de octubre, estaba prevista la celebración del Music Bank World Tour, uno de los festivales más importantes de la música coreana K-Pop.

El 28 y el 29 de diciembre era el turno de Aitana, que actuaba por primera vez en el Bernabéu. La cantante ha confirmado el aplazamiento de sus dos conciertos hasta junio de 2025 por "motivos ajenos a su equipo". "Todos los conciertos del Bernabéu se tienen que cancelar o posponer estos meses. Me han confirmado que las nuevas fechas son el 27 y 28 de junio", ha informado a través de un vídeo en sus redes sociales. 

El 22 de marzo también estaba programado otra exhibición de la artista Lola Índigo. 

Fue a finales de mayo cuando Cibeles confirmó que los primeros grandes conciertos organizados en el recinto de Chamartín habían superado los límites de decibelios permitidos, algo que también ocurrió con las dos macroactuaciones de Taylor Swift. Todos los promotores fueron sancionados y multados.

Tras las quejas vecinales por los primeros conciertos celebrados en el nuevo Bernabéu, el Consistorio exigió al Real Madrid un plan de choque. De cara a las actuaciones de grupo Aventura, se acordó además limitar a las 23:00 como hora límite de finalización de los conciertos. También se restringieron los horarios de los ensayos y se reforzó el dispositivo de la limpieza. 

Pantallas, 'comisarios' y un simulador

En los últimos meses, el club ha ido aplicando su plan para controlar los niveles de ruido, con mejoras en el aislamiento de las zonas abiertas y el cierre de los puntos del estadio por donde se detectó que se escapaban los decibelios durante las primeras actuaciones.

Para mejorar el aislamiento de las zonas abiertas, como el 'skywalk', el cuarto anfiteatro y los vomitorios de los fondos, se están utilizando pantallas y lonas acústicas de nanogel. 

A los promotores, además, se les ha elevado las exigencias para poder organizar sus espectáculos al Bernabéu. Están obligados, por ejemplo, a enviar previamente los detalles sobre las condiciones técnico-acústicas del espectáculo. Es decir, la información sobre la situación del escenario y los equipos de sonido, entre otros. Según el plan de la institución deportiva, estos datos se someten a un simulador, que los valida o no. 

Otra de las decisiones que ha tomado el Real Madrid ha sido la de desplegar técnicos durante los eventos musicales que velen en directo para que se cumplan las exigencias sobre el ruido.

Ya cuando trascendió a finales de junio el proyecto del club para aplacar la situación, se avisó de que las medidas se iban a aplicar de forma progresiva durante los siguientes seis meses. El Área municipal de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente impulsó una comisión de seguimiento sobre el asunto. Una asociación vecinal ha celebrado la suspensión porque, a su juicio, el estadio "no es lugar para eventos de música". 

Ubicado en pleno Paseo de la Castellana, el estadio madridista se inauguró en diciembre de 1947 y ha sido el escenario donde el Real Madrid ha construido su laureada historia deportiva. Las obras de su última remodelación arrancaron en 2019 y han permitido que la construcción modernice su imagen y amplíe su oferta comercial. 

El nuevo Bernabéu cuenta ahora con cubierta, una fachada de acero, un videomarcador de 360 grados y un terreno de juego retráctil, que permite retirar el campo de futbol bajo tierra. Este mecanismo permite liberar el espacio central del terreno para que el estadio pueda acoger todo tipo de eventos.