A principios de este año, la Policía Municipal desalojó el solitario y polémico edificio situado en el número 336 de la calle Bravo Murillo. La vieja construcción daba cobijo desde hace años a los okupas. No tenían ni luz ni agua. Unos meses después, el Ayuntamiento declaró el edificio en "ruina física inminente". El caso no es una excepción. El Ayuntamiento ha catalogado en ruinas a cerca de un centenar de edificios de la capital desde 2018 hasta mediados de 2024. 

Así consta en un fichero de datos publicados en el Portal de Transparencia del Gobierno municipal. En concreto, se detallan los edificios declarados "en ruina legal y física", así como su ubicación y las causas que los llevaron a mal estado.

Lo ocurrido con Bravo Murillo 336, según esta estadística, es por la "falta continuada de mantenimiento por parte de la propiedad". Es una de las principales explicaciones para estos casos, al igual que lo es el "incumplimiento" del deber de conservación del inmueble.

Menos común es que un incendio deje a un edificio con daños irreversibles. Sólo hay un precedente en los últimos siete años: el fuego que en marzo de 2021 calcinó una nave en el número 15 del Monasterio de las Huelgas y que pertenecía entonces a la Fundación A LA PAR, según informó Telemadrid.

Unos meses antes, el temporal Filomena dejó 'tocadas' a otras seis construcciones. Y otra media docena de inmuebles acabó en ruinas por culpa de hechos fortuitos, aunque en el fichero municipal no se dan más detalles. 

¿Qué es "ruina física inminente"?

Para la elaboración de este artículo, se han sumado las estadísticas de los siete ficheros publicados desde 2018, uno por cada año hasta 2024 (todavía incompleto). En total, aparecen 114 ubicaciones diferentes. También se indica el distrito donde se sitúan cada una de las edificaciones.

De todas ellas, el Ayuntamiento declaró a 96 en "ruina inminente" o "ruina física inminente". ¿Qué significa esto? El Consistorio explica en su página web que un inmueble está en ruina física inminente cuando sus daños ya son "irreversibles". Argumenta, además, que aplicar medidas de seguridad sobre la construcción afectada es "inútil" y contraproducente. De hecho, si se tarda en demoler el edificio, puede suponer un "peligro real para las personas". Una pequeña parte de estos inmuebles figura en el cómputo por "ruina física parcial" o "ruina urbanística". 

Villaverde, la 'más derruida'

En la mayoría de distritos de la capital se han declarado edificios en ruinas. Aunque hay casos, como el de Villaverde, que llaman especialmente la atención: 17 fincas fueron declaradas en ruina física inminente o ruina inminente desde 2018. Le sigue a distancia otro distrito del sur, Carabanchel, con 10 edificios.

El 'top 5' de este ranking lo completan Hortaleza y Centro (ambos distritos con 8 construcciones que sufrieron estas circunstancias), Fuencarral-El Pardo, Usera, Tetuán y Puente de Vallecas (7 en cada distrito) y Vicálvaro y Salamanca, que contaron con cuatro edificios respectivamente en situaciones de ruina física inminente o ruina inminente.

En San Blas-Canillejas hubo tres. Sólo con dos: Villa de Vallecas, Chamartín, Retiro, Latina y Barajas. En Chamberí, Moncloa-Aravaca y Ciudad Lineal ocurrió únicamente una vez. Ningún inmueble de Moratalaz y de Arganzuela forma parte de este fichero municipal.