El escritor Jorge Volpi se pondrá al frente de Conde Duque tras la marcha a finales de año de su directora, Natalia Álvarez Simó, ha anunciado la concejala delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz.
Rivera de la Cruz ha asegurado en la comisión de Cultura, Turismo y Deporte que ya se habló de la salida de Natalia Álvarez desde hace un año. Su salida se producirá a final del año, cumpliendo su contrato. "El Ayuntamiento respetará su programación", ha trasladado la delegada al concejal de Más Madrid Eduardo Rubiño.
De Volpi, Marta Rivera de la Cruz ha señalado que se trata de "un escritor consagrado con una amplia carrera como gestor cultural", un currículo del que ha destacado su dirección del Instituto México en París. Con su incorporación se apuesta por seguir formando "un equipo e de excelencia".
Nacido en Ciudad de México en 1968 y afincado en España, Volpi ha residido en varias ciudades españolas, entre ellas Madrid y Salamanca, en cuya universidad obtuvo el doctorado en Filología Hispánica. En 2023 el Consejo de Ministros le concedió la nacionalidad española por carta de naturaleza.
Su proyecto para Conde Duque pretende conservar su carácter de "espacio imprescindible para la cultura contemporánea, haciendo especial énfasis en los lenguajes más arriesgados y relevantes de nuestro tiempo, sin dejar de atraer y contribuir a la formación de públicos cada vez más amplios que involucren a todos los sectores de la sociedad madrileña y española, así como a sus numerosos visitantes extranjeros". Asimismo, aspira a "fortalecer los lazos entre España y el conjunto de América Latina".
Condecorado con la Cruz Oficial de la Orden de Isabel la Católica y como Caballero de las Artes y las Letras de Francia, Volpi cuenta con una "extensa y reconocida" carrera literaria como novelista, ensayista y dramaturgo.
Dicha trayector¡a la ha compaginado con su trabajo como gestor cultural al frente de instituciones e iniciativas como el Instituto de México en París, el Festival Internacional Cervantino, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España.
En la UNAM, que representa la "institución cultural más importante de México en términos de presupuesto y de número de actividades realizadas", se licenció en Derecho y obtuvo la maestría en Letras Mexicanas. Pero también estuvo a cargo de sus cinco grandes centros culturales; dos museos, entre ellos uno de los más importantes de arte contemporáneo de América Latina, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC); la Filmoteca de la UNAM, la Filarmónica de la UNAM, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata y la Academia de Música Antigua (AMA), compañías de danza y teatro y otros centros.
Como escritor, ha sido laureado con el premio Biblioteca Breve, por En busca de Klingsor; el Alfaguara, con Una novela criminal; el Planeta-Casa de América; con La tejedora de sombras, y el José Donoso, por su trayectoria.