Ni más ni menos que un 17,5% es lo que ha subido de media el precio de la vivienda usada en Madrid durante el último año (de agosto de 2023 a agosto de 2024). Dicho de otra manera, el precio ha alcanzado un nuevo récord al situarse en 4.717 euros el metro cuadrado.

Son datos de Idealista que también ponen de manifiesto que, por encima de esa media, hay distritos como los de Arganzuela, Centro, Chamartín, Chamberí, Moncloa, Retiro y Salamanca. En este último, el precio se dispara hasta los 8.057 euros el metro cuadrado tras un incremento interanual del 19,7%.

De los 21 distritos de Madrid, en 13 de ellos han alcanzado precios de la vivienda nunca vistos. Y, de los ocho restantes, en dos de ellos están cerca de lograrlo ya que están a menos de un 2% de sus anteriores marcas.

¿Cuáles son los barrios donde bajó la vivienda?

Haciendo bueno el refrán de que 'la alegría va por barrios', y si se pone el foco en estos, del total de barrios que hay en Madrid, en solo dos de ellos ha bajado el precio de la vivienda usada durante el último año.

¿Cuánto? En uno de ellos la caída ha sido del 2,3% interanual; en el otro, el descenso ha sido del 1,8%. Se trata de Orcasitas, en el distrito de Usera, y de Las Tablas, en el distrito de Fuencarral.

Tras esta bajada de precios durante los últimos 365 días, el precio de la vivienda de segunda mano en Orcasitas se sitúa en 2.133 euros el metro cuadrado. Dicho de otra manera, un piso de 80 metros viene a costar de media 170.640 euros.

En el otro barrio donde se ha desinflado el precio, en Las Tablas, ese precio del metro cuadrado es de 4.019 euros. Por tanto, esa misma vivienda de 80 metros vendría a tener un precio de 321.520 euros. Casi el doble.

¿Qué otros barrios pueden bajar precios?

Más allá de Orcasitas y Las Tablas, existen otros barrios donde el precio comienza a dar signos de agotamiento. Y aunque la vivienda de segunda mano no ha visto descender su coste durante el último año, sí se están viendo bajadas durante el último trimestre o mes.

Así, y durante el último trimestre, los precios se han deshinchado en el Pau de Carabanchel y Ciudad Jardín (-3,6%), Campamento (-3,2%), Valdebernardo-Valderribas (-3%), San Juan Bautista (-1,5%) y Los Cármenes (-1,4%).

También en Arroyo del Fresno y Puerta Bonita (-0,9%), Montecarmelo (-0,8%), Palomeras Sureste (-0,7%), El Plantío (-0,5%), Rejas (-0,4%) y San Chinarro y Amposta (-0,1%).

Si se pone el foco en el último mes, el número de barrios es bastante mayor. Así, ha habido bajada de precios en Valdebernardo-Valderribas (-4,2%), Colina (-2,5%), 12 de Octubre-Orcasur y Niño Jesús (-1,9%), Argüelles (-1,5%), Casco Histórico de Barajas y Águilas (-1,4%), Ciudad Jardín y Ventilla-Almenara (-1,2%) y Mirasierra y Bernabéu-Hispanoamérica (-1,1%).

Caídas inferiores, por debajo del 1%, se han dado en Campamento (-0,9%), Recoletos (-0,8%), Castellana (-0,7%), Imperial y Los Cármenes (-0,5%), Pau de Carabanchel (-0,3%), Fuente del Berro (-0,2%) y Valdezarza (-0,1%). Habrá que esperar a los próximos meses para ver si se acaban sumando a Orcasitas y Las Tablas.