"Tenemos la convicción de que este modelo funciona, que es un modelo que funciona". José Luis Martínez-Almeida ha defendido así su modelo de sostenibilidad pese al varapalo judicial a su sistema de bajas emisiones. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado las conocidas ZBE que denunció Vox. La sentencia no es firme y Cibeles está estudiando si recurrir o no.

El alcalde de la capital, además, ha acusado directamente al portavoz municipal de tener "un tema personal" contra él. "Nadie me ha insultado ni descalificado más frecuentemente, ni de manera más gruesa, que Javier Ortega Smith", ha indicado el regidor en una entrevista en 'Onda Madrid', recogida por Europa Press. 

Respecto a la decisión judicial, Martínez-Almeida ha explicado que son los servicios jurídicos del Ayuntamiento los que tienen que analizar la interposición de un recurso ante el Supremo, que es "una cuestión técnicamente muy compleja". 

Así, ha explicado que si los servicios jurídicos consideran que el recurso tiene viabilidad lo presentarán por tratarse de un "defecto formal que puede ser subsanado".

Considera el primer edil que el modelo actual de la ciudad es "un éxito" y es algo "indiscutible". "Estamos ante un modelo que no es ni el de Vox, ni el de la izquierda en el Ayuntamiento de Madrid, que permite, por un lado, que económicamente seamos el motor económico de España y sigamos creciendo, y que desde el punto de vista de sostenibilidad ambiental, nunca hemos tenido mejores datos de contaminación", ha aseverado.

A ello, ha añadido que se tienen "los mejores datos" de contaminación en la ciudad y se ha generado un sistema de alternativas a la utilización del vehículo privado a través de la Empresaria Municipal de Transportes (EMT).

"Nosotros tenemos la convicción de que este modelo funciona, que es un modelo propio de la ciudad de Madrid y (...) los madrileños respiran mucho mejor aire que los parisinos, que los romanos o que los berlineses", ha trasladado.

"Mientras la sentencia no sea firme todo el articulado se sigue aplicando", ha recordado Almeida, quien ha asegurado que su Gobierno municipal ha estado sometido a "las presiones de Vox" y a la izquierda, que cree que "nunca es suficiente y que pretende sacrificar la economía en aras de la sostenibilidad".

Después de que Ortega Smith pidiera el martes su dimisión, el alcalde ha recordado que los madrileños le dieron mayoría absoluta y ha expresado que el portavoz "vive obsesionado" con él.

"Con todo mi respeto, el criterio de 750.000 madrileños que votaron al Partido Popular me merece más respeto que el criterio que tiene Javier Ortega. Creo que ya no es un tema político, yo creo que tiene un tema personal conmigo desde hace varios años, nadie me ha insultado ni descalificado más frecuentemente ni de manera más gruesa que Javier Ortega Smith", ha criticado.