El Four Seasons, el JW Marriot, el hotel teatro de Pescaderías Coruñesas... El entorno de la Plaza de Canalejas se ha convertido en los últimos años en la 'milla de oro' hotelera de Madrid. Un epicentro del lujo en el que también desembarcará el grupo hotelero Radisson. Y lo hará por todo lo alto: con un 5 estrellas que ocupará el edificio protegido de la calle de Alcalá número 21, según han confirmado a Madrid Total fuentes del sector.
La construcción cuenta con vistas privilegiadas a Canalejas y al centro de la capital española, un lugar único para que Radisson abra un 5 estrellas Collection que puede hacer la competencia hasta el mismísimo Four Season por la altura del inmueble y el lujo que aporta esta cadena hotelera internacional en su gama más alta.
Hasta ahora, en España, Radisson sólo tenían hoteles Collection en Sevilla y en Bilbao, donde sus cinco estrellas cuentan con unos servicios únicos.
De hecho, en la propia web del grupo, asegura que "cada uno de nuestros hoteles en Radisson Collection es verdaderamente único en estilo y entorno" y que "lo que nos diferencia de la competencia es una combinación de tres cualidades esenciales, presentes en todos nuestros hoteles: cómo diseñamos los espacios, cómo los incorporamos en el área local y la atmósfera que creamos en nuestros hoteles".
En total, el inmueble que acogerá la joya de la corona de Radisson en Madrid dispone de 15 plantas, dos de ellas bajo rasante y trece en altura y es muy conocido por los grandes rótulos que sobresalen de su tejado y que llevan el nombre de su propietario: Generali.
Esta compañía aseguradora, filial del grupo italiano Seguros Generali, es la que está promoviendo la transformación de esta mole de oficinas en un complejo hotelero.
En mayo, el Ayuntamiento de Madrid aprobó en su Junta de Gobierno el plan especial urbanístico para llevar a cabo la transformación. Se inició así el camino administrativo del proyecto de Generali. Este mismo lunes, la comisión de urbanismo dio su visto favorable al plan, que deberá recibir el 'ok' definitivo en el Pleno de Cibeles de la semana que viene. Hasta ahora, el nombre de la marca encargada de explotar el negocio era un misterio. De hecho, en la documentación se hablaba de un hotel de cuatro estrellas y no de cinco, como estaría pensando la cadena.
150 habitaciones
Si nos ceñimos a la documentación que Generali facilitó al Ayuntamiento, el hotel de Alcalá 21 tendrá un servicio de atención al cliente 24 horas, de lavandería, almacenes, salones, una caja fuerte general, sala fitness y un comedor restaurante con capacidad para 294 personas. También albergará habitaciones individuales de 9 m2, dobles de 16 m2 y dobles con salón, entre otras. Así, hasta sumar 150 habitaciones.
Para poder transformar el edificio, la aseguradora invertirá entre 22 y 30 millones de euros durante dos años. Su cambio de uso a hotel supondrá -según el Consistorio de José Luis Martínez-Almeida- una "puesta en valor" de sus elementos arquitectónicos y del entorno.
Radisson se hará así con un edificio histórico, incluido en el Catálogo Municipal de Edificios Protegidos, y a muy pocos metros de la Puerta del Sol y de la Gran Vía, plagadas de turistas.
Este grupo ya cuenta con dos hoteles en la capital, el Radisson Blu Madrid Prado, situado en concretamente en el número 52 de la calle de Moratín, y el Radisson Red Madrid, ubicado en Atocha 123, justo enfrente del Reina Sofía. El tercer hotel que planea abrir este grupo completa un triángulo mágico en el centro de Madrid con un negocio de máximo lujo, el Collection.
Alcalá 21 se construyó en los años 30 para albergar oficinas del Banco Vitalicio de España y otras entidades comerciales. Sus cerebros fueron Eusebio Bona Puig y Luis Mosteiro Canas.