La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, propone incluir los patinetes eléctricos bajo el paraguas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para ofrecer un servicio público como el de Bicimad.

Maestre ha defendido que los patinetes se conviertan en "una pata más de la movilidad sostenible de la ciudad", una vez que el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida ha anunciado la revocación de las concesiones a los operadores privados, que se hará efectiva el próximo mes de octubre.

"Hace seis meses decía que lo que le gusta a la izquierda es prohibir", cuando la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, expulsó los patinetes de alquiler de la ciudad siguiendo el resultado de una consulta ciudadana. "¿Y qué hace ahora? Prohibir los patinetes él mismo", ha comparado la jefa de la oposición, en una entrevista con Europa Press.

Más Madrid ya advirtió a Almeida lo que se le venía con las concesiones privadas. "Era una mala idea que no ha funcionado en ninguna ciudad. Y, sin embargo, allí fue -el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja- Carabante a hacerse una foto con las distintas empresas", ha criticado la edil.

Maestre también se ha referido al concurso de los patinetes que licitó el gobierno municipal. La portavoz de su partido valora que hay "algunos indicios, si no de irregularidades, sí de procedimientos no demasiado bien hechos, por los que varias otras empresas incluso se pensaron si recurrir".

"La idea era mala, salió mal, sorpresa. Y lo que hemos perdido es tiempo por el camino. Y dinero también", ha afeado. La alternativa que propone Más Madrid es que "una sola empresa" gestione los patinetes eléctricos. Es más, abogan por incluirlos "dentro de la red del sistema público de Madrid, que se engloba a través de la EMT y que incluye Bicimad".

Con ello se pondría coto a "los problemas de desorden, del sálvese quien pueda, de la ley de la jungla de estos años y que ha provocado muchos problemas de movilidad para, al final, haber sido un fiasco".

Operación Campamento

Por otro lado, Rita Maestre ha cargado contra el "modelo fracasado de la burbuja" que en su opinión siguen tanto PP como PSOE dentro de "ese gran consenso" entre los dos principales partidos del país y que se pone de manifiesto en grandes operaciones urbanísticas como Campamento, "una fantástica oportunidad para hacer cosas distintas" pero donde se ha optado por "vender suelo público y que las administraciones funcionen como inmobiliarias y mediadoras de las constructoras".

"La operación Campamento es una fantástica oportunidad para hacer cosas distintas" pero vaticina que Madrid tendrá en veinte años "promociones de viviendas privadas y el mismo parque público de ahora, que no llega al 1,5%, paupérrimo".

"Hace falta que cada uno haga su parte, lo que implica que los gobiernos del PP hagan algo", pero también que el Ministerio de Vivienda "se ponga las pilas y dé un giro de timón" para no "repetir el mismo error una y otra vez".

Prohibir que grandes inversores como fondos o bancos se hagan con edificios enteros para destinarlos a viviendas de uso turístico (VUT) y que los no residentes compren en zonas tensionadas si no es para vivir son dos de las propuestas que Más Madrid defiende y que ha destacado Maestre.

La edil ha calificado de "pésima noticia" que en el Congreso se haya tumbado regular los alquileres temporales. "Creo que la mayoría del Congreso de los Diputados no ha estado a la altura de lo que se está pidiendo desde el país. Es importantísimo que los partidos que gobiernan en escalas de la Administración sientan la presión social", ha destacado.

Maestre, que señala a la vivienda como el principal problema, no solo ya de Madrid, sino de las grandes capitales, espera que la presión social se haga patente en la manifestación con la que reivindicar el derecho a la vivienda el próximo 13 de octubre y que espera que sea "histórica", una protesta ciudadana para obligar a que sean claros "los que ahora mismo se ponen un poco de perfil o, como José Luis Martínez-Almeida, que decía que en Madrid cualquier familia puede vivir con un sueldo medio a 15 minutos del centro", como declaró el alcalde en una entrevista a Madrid Total.