Ya lo dijo José Luis Martínez-Almeida hace unos días: Javier Ortega Smith es el concejal que más le ha "insultado". La relación entre el alcalde de Madrid y el portavoz municipal de Vox está a años luz ser buena. Este martes, en el primer Pleno del nuevo curso político en el Palacio de Cibeles, se ha vuelto a demostrar.
El regidor popular ha 'vacilado' al de Vox por subirse a bordo de una furgoneta el lunes para arremeter contra "el Madrid Central de 'Carmeida'" al grito de "Almeida, trilero, devuelve ya el dinero".
La acción de Ortega Smith fue una respuesta a la decisión de Almeida de recurrir ante el Supremo el reciente fallo judicial que anula las zonas de bajas emisiones (ZBE) de Madrid. Cabe recordar que la sentencia es fruto de una denuncia del Grupo Municipal Vox.
En la sesión plenaria, el líder de Vox en la capital ha preguntado al regidor por un asunto local, la Ley de Capitalidad, algo que ha sorprendido al popular. "Me congratulo de que por fin hable usted de la ciudad de Madrid", ha afirmado Almeida.
A renglón seguido, el primer edil ha recordado que a Ortega Smith "le hemos visto últimamente por Gibraltar lanzando bravatas contra Picardo [ministro principal de Gibraltar] desde un barco (...), en Ceuta criticando al presidente Vivas, haciendo un brindis de los Tercios y, por fin, se daba una vuelta por Madrid en furgoneta" (sic).
"Me alegro de que por fin pise usted la ciudad de Madrid y por fin, en un año de legislatura, formule una pregunta que justifica de alguna manera el dinero que le pagan los madrileños por ser portavoz en el Ayuntamiento de Madrid", ha expuesto.
Así, según informa Europa Press, Ortega Smith llegó a la ZBE de Plaza Elíptica subido a una furgoneta blanca en la que se podía leer 'Almeida: ¡devuelve el dinero de las multas!'. Además, según se puede ver en un vídeo difundido en la red social X (antes Twitter), el vehículo recorrió lugares emblemáticos de la capital, como la Gran Vía o la misma Plaza de Cibeles.
"Vox va a hacer lo ha hecho siempre, seguir luchando, aunque sea en solitario, para que se acabe ese Madrid Central de 'Carmeida', para que se acaben esas multas, esas restricciones, para que haya libertad. Hoy levantamos la voz diciendo 'Almeida o libertad', 'PP o libertad'. Y quienes creen en la libertad de movimientos, en la libertad de empresa, en la libertad de los autónomos, saben que lo que estamos defendiendo es su libertad", trasladó Ortega a la prensa.
Además de Martínez-Almeida, el delegado de Área de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante, ha calificado de "payasada" y "bufonada" el paseo de Ortega Smith en furgoneta. "Lo peor que le puede pasar a un político es que no le temen en serio", ha dicho el edil, dirigiéndose al portavoz de Vox.