Las obras de soterramiento de la A-5 a la altura de Campamento están a punto de comenzar y el Ministerio de Vivienda ha querido explicar en números y en millones de euros cuál es exactamente su participación.

Concretamente el Gobierno de Sanchez va a pagar más del 30% de la segunda fase de la obra estrella de Jose Luis Martines Almeida para que el soterramiento llegue hasta donde pedían los vecinos y un poco más.

Y es que el Ministerio ha explicado que la intención es que se soterre todo el paso de la carretera de Extremadura por la zona que van a ocupar las nuevas viviendas de Campamento, es decir, hasta la Avenida de la Aviación.

Esta actualización de los compromisos del Gobierno de Sánchez supone materializar su participación económica en la segunda fase del soterramiento en 147 millones de los 400 millones que va a costar.

Además, el SEPE asumirá hasta tres millones de coste de los honorarios para la redacción del proyecto que busca transformar esta parte de la ciudad de Madrid y que es uno de los proyectos urbanísticos más importantes para el Ayuntamiento de Madrid.

Verde y sostenible

En el proyecto que ha presentado el Ministerio de Vivienda, se establecen algunos criterios verdes para hacer la zona de Campamento lo más sostenible posible. Así se instalarán energías renovables, una red de agua regenerada que permita el riego de zonas verdes y su eventual extensión a usos diferentes al consumo humano y sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS), para mitigar los efectos del cambio climático.

Además, con la eliminación de la fractura que supone la A-5 ahora mismo en la zona, se tratará de apostar por una movilidad sostenible, con itinerarios peatonales y ciclistas. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha insistido en que la primera fase, que es la que comprende el soterramiento de la A-5 a lo largo de 3,8 kilómetros, desde la avenida de Portugal hasta la avenida Padre Piquer, y la posterior construcción en superficie del el Paseo Verde del Suroeste, está impulsada y asumida íntegramente por el Ayuntamiento de Madrid.

Es en la segunda parte, que asciende a otros 400 millones de euros, donde el Gobierno de Sánchez aportará unos 150 millones.

Esta cifra fue acordada en mayo en una reunión entre el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el secretario de Estado de vivienda y Agenda Urbana, David Lucas. Eso sí, será el Consistorio el "encargado de redactar el proyecto de esa segunda fase".