Madrid no encuentra a un socio inversor para el Gran Premio de Fórmula 1 que quiera asumir "el riesgo"
Engracia Hidalgo, responsable de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, afirmó que se "ha constatado la inexistencia de socios cualificados".
25 septiembre, 2024 02:30El Ayuntamiento de Madrid afirmó este martes que no se ha encontrado a un socio que quiera asumir el "riesgo" de gestionar el Gran Premio de Fórmula 1 en la capital española, que organizará la Institución Ferial de Madrid-Ifema.
Tal y como se anunció el 23 de enero, el recinto ferial albergará el Gran Premio de España a partir de 2026. El Gran Circo volverá así a una región que no pisaba desde 1981. La organización estima que el evento atraerá en su primera edición a 110.000 asistentes y generará 450 millones de retorno cada año, 4.500 en una década.
"Una vez obtenidos los derechos Ifema, valoradas y analizadas las distintas fórmulas de gestión, es verdad que sacamos el contrato de gestión y, debido básicamente a la cantidad de cláusulas adicionales que pusimos, no hemos encontrado a la empresa que quiera inicialmente la transmisión de ese riesgo", explicó la titular del Área de Economía y Hacienda del Consistorio madrileño, Engracia Hidalgo, durante el Pleno de Cibeles celebrado el martes.
"Se ha constatado la inexistencia de socios cualificados en disposición de asumir las estrictas exigencias, por lo que finalmente se ha optado por deslindar las prestaciones necesarias para albergar el Gran Premio", añadió al respecto.
Cabe recordar que Ifema es un consorcio constituido por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, la Cámara de Comercio e Industria y la Fundación Montemadrid.
Como tal, Hidalgo ocupa en nombre de Cibeles dos puestos en los órganos de gobierno de la Institución Ferial: es vicepresidenta del Comité Ejecutivo y vocal de la Junta Rectora.
Fuentes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y de IFEMA subrayan que el organismo ferial "cuenta con distintas opciones para la financiación, desarrollo y explotación del Gran Premio, y las ejerce en función de los intereses del proyecto, de la Institución y de Madrid".
El GP, avalado por "estrictos" análisis
Hidalgo respondió en la sesión plenaria a una proposición del concejal Miguel Montejo Bombín, del Grupo Municipal Más Madrid, que pidió al Gobierno de Martínez-Almeida que instase a sus representantes en el consejo rector a que "se opongan a que la inversión en la construcción y explotación del circuito sea realizada por el consorcio público Ifema con sus propios recursos". Todo ello para que el proyecto de la F1 "no suponga compromisos económicos que condicionen el presupuesto y patrimonio actual o futuro del Ayuntamiento".
"Hoy sabemos que aquel anuncio de que había un socio inversor que se quedaría con el grueso de los beneficios, pero también con el grueso del riesgo, es falso. No hay socio inversor. Las licitaciones de construcción y explotación por parte de un tercero han quedado desiertas dos veces: es decir, por el momento, no hay ningún privado interesado en la F1 en Madrid", expuso el edil del principal partido de la oposición municipal.
En cualquier caso, Hidalgo defendió la viabilidad económica del proyecto automovilístico. Destacó, por ejemplo, el impacto de 4.500 millones de euros que tendrá en el PIB madrileño a lo largo de 10 años y su alcance mediático ("1.550 millones de audiencia en televisión"), además de resaltar los 400.000 espectadores que acudirán al circuito durante los tres días que dure el Gran Premio.
"Las negociaciones con los equipos internacionales se han llevado a cabo contando con todos los estudios hechos por consultoras privadas, que han puesto de manifiesto cuáles eran los requisitos y el camino a seguir", esgrimió. Entre otros beneficios, Hidalgo destacó que la competición, si se cumplen las previsiones, "generará un flujo de caja que garantizará este proyecto".
Respecto a la propuesta del concejal de Más Madrid, la delegada municipal de Economía y Hacienda señaló que los representantes municipales no pueden imponer decisiones en los órganos rectores de Ifema. Ahí -apuntó- los dictámenes se toman por "unanimidad".
"Como es habitual en decisiones de esta envergadura, la formulación de la voluntad de los órganos colegiados viene precedida de estrictos análisis costes-beneficios que han concluido, en el caso de F1, que en Madrid no solo generará un impacto económico importante, sino que será una operación rentable para Ifema", recalcó. La proposición de Más Madrid fue rechazada con los votos en contra del PP y Vox.