Estadio Santiago Bernabéu.

Estadio Santiago Bernabéu. Eduardo Parra Europa Press

Madrid Capital

Un juzgado ordena paralizar las obras del aparcamiento del Santiago Bernabéu por las denuncias vecinales

La medida estima el recurso de la Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu. Contra el fallo cabe recurso de apelación en el plazo de 15 días.

26 septiembre, 2024 17:07

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid ha ordenado paralizar las obras del túnel y de los aparcamientos del paseo de la Castellana-Bernabéu y Padre Damián, junto al estadio del Real Madrid.

La decisión se produce después de que este tribunal estimara en mayo un recurso de la Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu contra la concesión que el Ayuntamiento de Madrid otorgó al club blanco para la construcción y explotación de los parkings. 

La magistrada atiende ahora a una solicitud de la citada asociación vecinal, que pidió la ejecución provisional de la sentencia de mayo. En el auto, el citado juzgado explica que, al continuar con los trabajos, se está "obviando la consecuencia natural que se desprende de la anulación" emitida hace meses.

La magistrada sostiene que seguir con la actuación supone un "riesgo para los costes de ejecución" si finalmente la sentencia de mayo se hace firme y se cancelan definitivamente las obras. 

Así, el Juzgado ha reclamado al Ayuntamiento de Martínez-Almeida que adopte las medidas necesarias "para hacer efectiva su paralización". Los servicios jurídicos municipales estudiarán el texto, contra el que cabe recurso de apelación en el plazo de 15 días desde su notificación

"La no paralización de las obras de referencia podría derivar en una situación de difícil o imposible reversión en el caso de que, ejecutadas al completo y finalizadas tales infraestructuras, la resolución final que pusiera fin a la controversia fuera favorable a los intereses de la parte demandante [la asociación] y hubiese que reponer el suelo a su estado original", agrega el escrito judicial.

Además, el Juzgado añade que las obras, si siguen en marcha, pueden perjudicar a los miembros de la Asociación, a los residentes y trabajadores de las inmediaciones, así como a los ciudadanos que pasen por la zona.

Por el contrario, la juez entiende que, si finalmente la resolución definitiva diera la razón al Ayuntamiento, el riesgo sobre los costes de ejecución se habrán minimizado y las obras podrían retomarse hasta completarse. 

Los vecinos argumentaron en su denuncia que la Administración había cometido una posible infracción en las actuaciones preparatorias del contrato de concesión. Sostenían, por ejemplo, que los proyectos autorizados infringían las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en lo relativo al uso de garajes y aparcamientos.

También argumentaron que se omitió el trámite de evaluación de impacto ambiental y la justificación de la concesión.

En el fallo publicado en primavera, el Juzgado sostiene que tanto el estudio de viabilidad presentado por el Real Madrid como el posterior informe de viabilidad económico-financiera elaborado por la Administración sufrieron "una alteración significativa" tras el trámite de audiencia pública, "siendo el propio Ayuntamiento quien introdujo importantes modificaciones las cuales no fueron sometidas nuevamente a información pública".

El Ayuntamiento, que otorgó la autorización cuando el PP gobernaba en coalición con Ciudadanos, recurrió la sentencia. Cabe recordar que, aunque la infraestructura la construye y gestiona el Real Madrid como concesionaria, se trata de un aparcamiento público. 

"No compartimos la sentencia dado que afecta a cuestiones que han sido solventadas: habla del trámite en información pública cuando sí hubo trámite de información pública; habla de la evaluación ambiental pero los aparcamientos no están sometidos a este trámite según la Ley de Evaluación Ambiental", defendió entonces el Consistorio.

Se trata del segundo revés que el club madrileño sufre en las últimas semanas. El pasado 13 de septiembre, el Real Madrid anunció la suspensión provisional de los conciertos y eventos programados en el Santiago Bernabéu hasta, al menos, marzo de 2025 para adaptar el estadio a la normativa municipal del ruido.