En una rueda de prensa, con la cámara enfocándole como protagonista, Pedro Almodóvar dejó este jueves varios titulares con políticos como protagonistas. Por un lado, halagó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por asistir a la gala de entrega del Premio Donostia en "apoyo" a la cultura. Por otro, acusó al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de no replicar ese respaldo al no haber visto aún la exposición sobre la filmografía del director que el propio Ayuntamiento organiza en Conde Duque.
"El señor alcalde todavía no ha acudido a verla. La exposición fue idea de Manuela Carmena, lo que pasa es que no se pudo terminar cuando ella estaba y les ha tocado a estos", enfatizó, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de subrayar que "les ha venido un éxito descomunal de regalo".
La exposición de Conde Duque 'Madrid, chica Almodóvar', arrancó el pasado 12 de junio y concluirá el 20 de octubre. Está dirigida para todo el público y es gratuita. A través de más de doscientas fotografías de películas del cineasta manchego, se analiza la relación de sus obras con la ciudad de Madrid, tratada por el director no solo como escenario sino como una protagonista más.
Cabe recordar que Carmena gobernó en la capital entre 2015 y 2019, año en el que Almeida se hizo con el bastón de mando. El actual Consistorio de los populares ha lanzado recientemente un mapa 'Madrid, chica Almodóvar' que recoge 272 localizaciones madrileñas de las 23 películas del director. De hecho, el mapa se ha diseñado como un objeto de colección en el contexto de la exposición homónima que se celebra en la sala municipal de Conde Duque.
En declaraciones con motivo del lanzamiento del mapa, la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, elogió a Almodóvar por haber "sabido transmitir la vida de Madrid, la variedad de vidas que hay detrás de cada calle, captando la idiosincrasia y el alma de la ciudad".
Durante la rueda de prensa, Almodóvar sí que tuvo buenas palabras para Pedro Sánchez, al que llamó "Mr. Guapo", por acudir a la entrega del Premio Donostia, un gesto de "apoyo" a la cultura.
"Sánchez es un hombre que, además de ser nuestro presidente, en Europa y en Estados Unidos le llaman Mr. Guapo. Entonces, claro, hay muchas cosas que pedirle y que decirle a un hombre de esas características a nivel político y a nivel físico también. Entonces, yo tengo que decidirme, si me convierto mitad petarda o mitad cineasta que reconoce un premio", bromeó en la rueda de prensa, donde presentó su nueva película 'La habitación de al lado'.
Almeida responde
La crítica ha llegado a oídos del primer edil madrileño este viernes. Desde los jardines de Cecilio Rodríguez, el regidor ha ironizado con las palabras del artista. "Yo, la verdad, es que tengo que reconocer que ya suponía que no me iba a llamar Mr. Handsome. Pero también digo una cosa, nosotros, en Madrid, apreciamos y valoramos a Pedro Almodóvar en su calidad de director de cine e hicimos esa exposición", ha ensalzado.
Sin embargo, ha afirmado que hace "mucho" que dejó de escuchar las opiniones de Almodóvar aunque ha bromeado con que le empieza a preocupar "la cosificación que está habiendo de Pedro Sánchez. "Yo creo que a los políticos hay que respetarnos por lo que hacemos y no valorarnos por el físico. Eso a mí me beneficia, también lo tengo que decir", ha expresado.