José Luis Martínez-Almeida quiere que los madrileños disfruten de tres nuevas infraestructuras antes de que termine la legislatura. Son 'joyas de la corona' de su último programa electoral. Las obras 'estrella' que quitarán espacio a los vehículos para dárselo a los peatones. Hablamos del soterramiento de la A-5, del 'enterramiento' del tramo norte del Paseo de la Castellana y del cubrimiento de la M-30 en la zona de Ventas.
De las tres actuaciones, la de Ventas es la que menos presupuesto necesita. También la que afecta a menos metros de carretera. Eso no significa que los trabajos sean sencillos. De hecho, su "complejidad técnica" obligará a utilizar soluciones "singulares y tecnológicamente avanzadas", según se explica en la documentación sobre el proyecto publicada en la Plataforma de Contratación.
A modo de resumen, los operarios colocarán una plataforma sobre la famosa autovía de circunvalación. Medirá unos 200 metros de largo y 80 de ancho y se instalará a unos 300 metros al sur del puente de Ventas. De esta manera, se generará una superficie de 17.000 metros cuadrados con caminos y zonas peatonales, jardines, juegos infantiles y nuevos árboles.
Los trabajos, que serán ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos, cuentan con un presupuesto base de licitación de 87,8 millones de euros. Esa es la cantidad máxima que podría comprometer el Consistorio en el 'megaproyecto'. Las obras empezarán en primavera para que estén listas justo dos años después. De esa cifra límite, se prevén hasta 3,8 millones (un 4,3%) para hacer frente a las afecciones a la M-30 durante la actuación. Desde el desmontaje del alumbrado y los desvíos de tráfico hasta la elaboración de un estudio.
Así consta en el presupuesto del anteproyecto. Cabe recordar que el contrato todavía no se ha adjudicado. Por eso, fuentes del Área que dirige la delegada Paloma García Romero subrayan que "las afecciones concretas a la movilidad no se conocerán" hasta que haya un proyecto de ejecución. "En cualquier caso, el Ayuntamiento es consciente de que se producirán afecciones a la movilidad y trabajará para que estas sean las mínimas posibles. Asimismo, como es habitual, informará puntualmente de las afecciones que se produzcan en cada momento", insisten.
3,8 millones en afecciones
En las cuentas del anteproyecto hay un capítulo entero dedicado a las afecciones a la M-30, dividido en varias partidas que suman un total de 3.814.691 euros. Según el texto, se desmontarán señales, instalaciones de alumbrado y cerramiento existente. También está presupuestada la reposición de los firmes y de la señalización. Se prevén cortes de tráfico por la noche.
Para llevar a cabo los desvíos, se marcarán, colocarán y retirarán señales y se usarán balizas, conos, lámparas intermitentes o captaforos, entre otros. Durante las obras, se elaborará un estudio de tráfico donde se analizará el nivel de servicio en cada una de las fases.
Unir Salamanca con Ciudad Lineal
La plataforma conectará los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal. Quedarán unidos el parque de la Quinta de Fuente del Berro, en el lado de Salamanca, y la zona verde y las instalaciones deportivas del flanco de Ciudad Lineal.
El Consistorio ha ubicado a 300 metros al sur del puente de Ventas para evitar demoler las rampas que conectan la M-30 con la calle Alcalá. De lo contrario, según explicó el Área de Obras en julio, hubiera tenido un "gran impacto a la movilidad durante muchos meses".
El tramo de la autovía donde se instalará la gran superficie, cerca de la pasarela Ramón de Aguinaga, discurre en trinchera. Es decir, está a un nivel más bajo al de su entorno, algo que "facilitará los trabajos".
La plataforma se conectará con Salamanca y Ciudad Lineal a través de ocho caminos. Contará con zonas peatonales, ajardinadas y estanciales en las que se plantarán "más de 200 nuevos árboles". Habrá juegos infantiles, equipamientos de calistenia y una pequeña zona de actuaciones al aire libre con un graderío de poca altura.
A su vez, en el margen del lado de Salamanca, se remodelará la calle Alejandro González, la plaza de la América Española, el parque infantil del final del parque de la Quinta de Fuente del Berro y la calle Ramón de Aguinaga. En el lado opuesto, el de Ciudad Lineal, se remodelarán por completo todos los espacios libres que existen entre los bloques de viviendas y la M-30 en el entorno de la calle de Antonio Pirala.
Además, se renovarán los espacios deportivos existentes, "actualmente muy degradados", se reorganizarán las plazuelas y se montarán nuevas zonas de juegos infantiles y de ejercicios para mayores.