José Luis Martínez-Almeida, colchonero hasta la médula, ha recibido como alcalde varios regalos del eterno rival, el Real Madrid. Desde una camiseta de la decimoquinta Champions League a una réplica del trofeo de la liga Endesa de baloncesto de la pasada temporada. Pero hay más. Ilia Topuria, por ejemplo, le obsequió en febrero con un guante firmado... y el embajador de Qatar agasajó al regidor popular con la reproducción de orfebrería de un barco.
El listado completo de regalos se encuentra en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Madrid. En total, son 16 los obsequios que ha recibido el alcalde desde, al menos, enero de 2021. El catálogo incluye aquellos que no están prohibidos por el régimen de regalos aprobado por Manuela Carmena en noviembre de 2015. Los bienes no se los queda el primer edil, sino que se incorporan al patrimonio del Consistorio madrileño.
El listado se actualizó por última vez el 2 de julio y se centra únicamente en los regalos que le han llegado a Almeida. El acuerdo de 2015, que sigue vigente, define como 'regalo' a "cualquier obsequio, ventaja, beneficio, favor o concepto equiparable, de cualquier naturaleza y denominación" que reciban los empleados públicos del Ayuntamiento.
No sólo hablamos del alcalde. También de sus delegados de Área, los concejales, los concejales-presidentes de los 21 distritos, titulares de órganos directivos y los trabajadores en general, incluidos los de los organismos autónomos.
La normativa les prohíbe a todos ellos recibir ningún tipo de regalo, salvo las muestras de cortesía habitual o protocolarias. La Inspección General de Servicios se encarga de investigar las denuncias de presuntas infracciones. El acuerdo nació para evitar los posibles conflictos de intereses que se pueden generar cuando un cargo o empleado público municipal recibe un regalo.
Los regalos permitidos
Como se citaba anteriormente, no todos los regalos están prohibidos. El alcalde o el alto cargo de turno puede recibir obsequios oficiales enmarcados dentro del 'juego' protocolario y de las costumbres sociales. Son los típicos que les entregan dentro del desempeño de su puesto, en misiones institucionales, actos públicos o promociones.
En este contexto, el régimen marca que también están permitidos los regalos que no superen los 50 euros. Aunque no se pueden acumular aquellos que procedan de una misma persona y que sumen más de 150 euros en un año. De la misma manera, el personal de Cibeles puede quedarse los artículos de propaganda o publicidad que valgan menos del límite marcado y ser invitados a actos culturales o espectáculos cuando el cargo o su posición lo justifique.
Los 16 regalos a Almeida
El régimen obliga a devolver los regalos no permitidos a quién se lo haya realizado. Pero los que sí tienen cabida, los obsequios oficiales, pasan a formar parte del inventario municipal cuando tengan un "especial valor o no sean consumibles". Son los que aparecen en el listado de Almeida y que enumeramos a continuación.
- El regalo más reciente que figura en el listado es del 13 de junio. El Real Madrid de Baloncesto le regaló al primer edil una réplica del trofeo de la liga Endesa de la temporada 2023/2024.
- Días antes, el 2 de junio, el alcalde colchonero recibió otra réplica, pero de la Champions League de fútbol que acababa de ganar el club blanco. También le entregaron una camiseta oficial.
- En mayo, figura un cuadro con banderas firmadas por los participantes del Mayakoba Golf Classic.
- También en mayo, Almeida se encontró con una réplica del trofeo de LaLiga Ea Sports 2023-2024 y una camiseta del Madrid firmada.
- El club de Florentino Pérez también ha obsequiado al político popular con el trofeo de la Copa del Rey 2024 de baloncesto.
- En marzo, el piloto de rally Antonio Sainero llevó al primer edil un casco firmado de la marca Bell Helmets.
- En febrero fue Ilia Topuria el que le entregó un guante firmado al popular.
- El Ayuntamiento también guarda una camiseta firmada del equipo de la NFL Chicago Bears.
- A principios de febrero, lo que recibió el regidor fue un mono deportivo de la mano de Carlos Sainz.
- En enero, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, entregó al 'jefe' de la Cibeles una medalla de la ciudad de Toledo y un diploma.
- Un año antes, en enero de 2023, se sumó al inventario municipal un póster enmarcado del Mutua Open.
- En enero de 2023, líderes empresariales de México agasajaron a Martínez-Almeida con una imitación de la Cruz Atrial de la catedral de Mérida.
- En diciembre de 2022, el embajador de Qatar obsequió al político del PP con una reproducción de orfebrería del barco 'Dhow'.
- Otro de los obsequios de este catálogo es un cuadro firmado por el ganador del Acciona Open de golf de España, Rafael Cabrera Bello.
- Mar Aragón, artista contemporánea especializada en acuarela, regaló a Almeida una pintura valorada en unos 3.000 euros. Se trata del único objeto de este listado público que está 'tasado' económicamente.
- El Consistorio también guarda un cuadro con una camiseta firmada por las jugadoras de la selección keniana de rugby femenino.