El Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida reformará una de las plazas del centro de Madrid más populares: Tirso de Molina. Situada a escasos minutos a pie de la Puerta del Sol, este espacio no ha arrastrado una buena fama en los últimos años. Además de las denuncias vecinales por el tráfico de estupefacientes, en julio de 2023 se abrió el debate sobre la seguridad de la zona tras el asesinato de una comerciante en la plaza.
Ya en la pasada legislatura, el Consistorio (entonces gobernado en coalición por PP y Cs) metió el 'bisturí' en casi una treintena de glorietas. Con la mayoría absoluta bajo el brazo, el alcalde popular se propuso seguir con la misma estrategia. Y Tirso de Molina era una de las reformas previstas.
Tal y como prometió el Área de Obras y Equipamientos, las obras comenzarán a finales de este año y se extenderán hasta la primavera de 2026.
Para ello, la Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado el proyecto de rehabilitación con una inversión de tres millones de euros. Además de la propia plaza, los trabajos abarcarán las calles Doctor Cortezo, Conde de Romanones, Colegiata y Concepción Jerónima. Todo ello se restaurará de forma completa con el objetivo de suprimir las barreras arquitectónicas existentes y mejorar la accesibilidad.
Así, se eliminarán fondos de saco y espacios "inseguros". También se renovará el mobiliario urbano y los juegos infantiles, se instalarán más espacios verdes y nueva jardinería. Con todo, el fin de los trabajos es "hacer de este entorno un espacio más habitable".
Los cambios en la plaza
El Ayuntamiento quiere recuperar la plaza de Tirso de Molina como "espacio público seguro" y adaptarlo medioambientalmente para la estancia de vecinos y visitantes. Lo hará mediante una reordenación del espacio y una "cuidadosa elección de pavimentos, jardinería, alumbrado y mobiliario urbano".
En este sentido, se renovará todo el alumbrado público, sustituyendo las farolas actuales por unas nuevas de "máxima eficiencia energética". "También se aumentarán y mejorarán las áreas ajardinadas y se renovará completamente la red de riego. Asimismo, se cambiará el pavimento de adoquines prefabricados por otros de granito y se mejorará todo el saneamiento y drenaje de la plaza para evitar filtraciones a la estación de metro", detalla Cibeles en un comunicado.
Para descongestionar las plazas de Tirso y de Jacinto Benavente, se crearán nuevas paradas de autobús. Otras actuaciones pasan por ordenar los espacios destinados a carga y descarga, el aparcamiento de residentes y la localización de diversos servicios municipales, como contenedores para el reciclaje de residuos, estaciones de Bicimad y demás elementos del mobiliario urbano.
En las citadas calles adyacentes, se renovará el pavimento de las aceras, que "se encuentra bastante deteriorado", y se aumentará su ancho para dotar de mayor espacio al peatón, además de renovar las calzadas.
Al igual que se hace en el resto de remodelaciones del espacio público que lleva a cabo el Área de Obras y Equipamientos, esta intervención incluirá la plantación de nuevo arbolado. En concreto, en el conjunto de la actuación, se plantarán 46 árboles y más de 2.500 arbustos.