A José Luis Martínez-Almeida le queda una semana para ver como comienzan las obras del soterramiento de la A-5, su gran promesa electoral. Los trabajos provocarán afecciones al tráfico en los próximos meses, especialmente en el tramo que une la avenida de Portugal y del Padre Piquer.
Frente a ello, el Ayuntamiento desplegará un dispositivo con refuerzo de la EMT y Metro. El alcalde ha pedido este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez que la autopista de peaje Radial-5 sea "gratuita en horas puntas" de días laborables.
"Todos debemos arrimar el hombro para minimizar las afecciones al tráfico por las obras para soterrar la A5 y su transformación en el Paseo Verde del Suroeste, una obra fundamental para Madrid", ha defendido a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).
La autopista R-5 pasa por el municipio de Madrid (distrito de Carabanchel), Leganés, Fuenlabrada, Móstoles, Moraleja de Enmedio, Arroyomolinos y Navalcarnero. Según el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, "aporta importantes ventajas en cuanto a rapidez, seguridad y comodidad frente a las carreteras tradicionales".
"Es una conexión inmejorable entre la zona sur oeste de Madrid (A-5) y la zona sur (M-40) ya que evita las frecuentes retenciones que se producen en el interior de la M-50", detalla el Departamento que dirige Óscar Puente.
El Ayuntamiento presentó el jueves su plan de movilidad e incluyó como uno de los itinerarios alternativos la autopista de peaje y su enlace con la M-40, ya que permite alcanzar la M-30 norte a través de la M-503, así como la M-30 sur siguiendo la A-42.
El objetivo del dispositivo es reducir al máximo el impacto de las obras. En todo caso, en los momentos de mayor impacto, se mantendrán dos carriles por sentido en la A-5. El refuerzo en las líneas de autobuses de la EMT será del 7,3%. También habrá más frecuencias en las líneas 5 y 10 de Metro y en la ML3 de metro ligero procedente de Boadilla del Monte.
Desde Renfe también han informado de un plan para reforzar la línea C5 de Cercanías con un incremento de servicio superior al 15% y a las 14.000 plazas, según Europa Press. En cualquier caso, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, insistió el jueves en que la compañía ferroviaria estatal no había informado al respecto al Gobierno municipal.
Pese a la información de la citada agencia de noticias, el Consistorio ha insistido este viernes en que todavía no tiene respuesta de Cercanías.
"Cercanías tiene que ayudar en esta movilidad. Hasta ahora no hemos obtenido respuesta, pero entendemos que está en ello", ha manifestado la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, en declaraciones a los medios de comunicación.
"Cercanías tiene una capacidad de acoger pasajeros muy superior a la de otros medios de transporte y cubre trayectos más largos, por lo tanto es esencial que se produzca un incremento de la frecuencia y esa ayuda", ha agregado.