Desde 1968, una autovía 'parte en dos' el distrito de Latina: la carretera de Extremadura. La obra más mastodóntica de José Luis Martínez-Almeida soterrará esta arteria por la que pasan al día 80.000 vehículos para construir en su lugar un "gran paseo verde".

Los trabajos sobre el terreno comenzarán el próximo viernes y se alargarán hasta 2027. Lo que hoy es asfalto se transformará -según las cifras del Ayuntamiento- en 80.000 metros cuadrados de zonas verdes, parques y nuevos árboles. Pese a que la simple propaganda del proyecto no ha incidido aún en los precios, expertos inmobiliarios consultados creen que las viviendas de la zona se revalorizarán.

No es la primera vez (ni la última) que Madrid entierra una carretera para darle más espacio al peatón en superficie. Sin ir más lejos, el actual Gobierno municipal también soterrará el tramo norte del Paseo de la Castellana y cubrirá con una plataforma un tramo de 200 metros de la M-30 a la altura de Ventas. En la memoria de los madrileños, en cambio, también está la creación de Madrid Río.

El parque lineal paralelo al río Manzanares nació de la mano del gran soterramiento de la M-30 que realizó Alberto Ruiz Gallardón. De hecho, Madrid Río se inauguró en 2011, el año que el alcalde 'faraón' dejó la alcaldía.

Los vecinos cuentan ahora en este lugar con espacios verdes, pistas de pádel, tenis, fútbol, baloncesto, juegos infantiles o toboganes. Todo ello unido por los puentes que cruzan el Manzanares y la fauna surgida tras la renaturalización del río. Ya hace más de una década se habló de cómo Madrid Río había elevado el valor de los pisos de la zona.

Después de varios años de obras, la demanda aumentó tanto para la compra como para el alquiler de las viviendas del entorno del parque, tal y como recogió en 2011 Idealista News. El ingeniero Ignacio Ortiz de Andrés cifró en 500 euros la revalorización del metro cuadrado en las inmediaciones del río. "Esto se traduce (...) en 1.000 millones de euros de incremento de valor del parque inmobiliario de los vecinos", estimó en un artículo publicado por la Revista de Obras Públicas en 2016.

En el mismo texto, Ortiz de Andrés, actual director de Inversiones y Mercados de Activum Real Estate Consulting, matizó que su cálculo era una aproximación, ya que estimar el impacto inmobiliario en el parque era "difícil".

Recreación virtual del Paseo Verde del Suroeste en el enlace de Batán. Ayuntamiento de Madrid

La construcción del Paseo Verde del Sureste en la A-5 conectará la Casa de Campo con el entorno de Puerta del Ángel y con Madrid Río. Fuentes del sector inmobiliario consultadas son cautas a la hora de valorar el comportamiento del mercado de la vivienda en Latina: "Siempre hay muchos factores que pueden influir".

Pero añaden: "Si el proceso sigue como pasó con Madrid Río, es posible que la zona se revalorice". Eso sí, por ahora, el impacto del proyecto "no se nota en absoluto" en los precios de la zona. "Las subidas son la mitad de la media de la ciudad", subrayan.

El pasado viernes, la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, dejó claro cuál es el objetivo del 'macroproyecto': "El concepto del soterramiento de la A-5 es exactamente el mismo que el de Madrid Río, es recuperar un espacio para las personas".

Las obras dejarán bajo tierra el tramo de la A-5 que va desde la avenida de Portugal hasta Padre Piquer. También se soterrará la parte de la carretera de Extremadura, donde se construirán las futuras viviendas de la Operación Campamento. Los barrios más afectados por los trabajos serán Lucero, Aluche, Las Águilas y Campamento.

La plataforma Fragua, especializada en el análisis de datos inmobiliarios, indica que el metro cuadrado en compraventa de Latina se situó en agosto en la cifra récord de los 3.075 euros, frente a los 2.734 del año anterior. Un 12,5% más. En total, en verano había unos 525 inmuebles en venta con un precio medio de 261.594 euros. En Madrid, el precio medio del m2 alcanzó los 5.720 euros tras una subida del 23,6% en el último año

Los precios en el entorno de la M-30 a la altura de Arganzuela también están disparados respecto a años anteriores. En agosto, el metro cuadrado se colocó en los 4.998 euros, frente a los 4.488 euros del año anterior, un 89% más.

 

Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, también cree que el futuro bulevar verde encarecerá el valor de las viviendas del entorno de la A-5. "La mejora de las infraestructuras y, sobre todo, del entorno, siempre añaden valor al barrio que sea", subraya. El experto pone el ejemplo de las zonas más céntricas de las ciudades: "Cuando se hace una calle peatonal o se mejora el espacio público, hace que algunas personas en alquiler o locales comerciales no puedan permitirse estar en esa zona como consecuencia de la mejora".

Eso sí, Font admite que es "complicado" saber cuánto se va a revalorizar el parque inmobiliario de Latina. Teniendo en cuenta las subidas generales de precios en toda la ciudad y otros factores que influyen en los precios, el director de Estudios de pisos.com cree que sería "lógico" un incremento del 10% una vez terminadas las obras. Aunque considera que todavía es "muy aventurado" dar un dato y que la "cifra puede cambiar mucho".