A menos de 24 horas para el inicio de las obras municipales que soterrarán la A-5, el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Transportes se han enzarzado en un nuevo cruce de acusaciones. Hace unos días, José Luis Martínez-Almeida pidió al Gobierno central que levantase el peaje de la R-5 para minimizar las afecciones al tráfico durante los trabajos. A través de una carta, el Departamento que dirige Óscar Puente se ha abierto a estudiar esa medida, siempre que sea Cibeles o la Comunidad quienes asuman el coste. La respuesta del Ministerio ha indignado al Consistorio madrileño: "Nos parece una broma de mal gusto".
Así lo ha manifestado la vicealcaldesa, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. "El Ayuntamiento no puede asumir el coste del peaje de una vía que no pasa por Madrid salvo en 1,5 kilómetros, menos del 5% de lo que es el recorrido de la R-5", ha argumentado. Cabe recordar que la autopista R-5 pasa por el municipio de Madrid (distrito de Carabanchel), Leganés, Fuenlabrada, Móstoles, Moraleja de Enmedio, Arroyomolinos y Navalcarnero. Su objetivo es evitar las frecuentes retenciones que se producen en el interior de la M-50.
El choque que mantienen Cibeles y el Ministerio es a cuenta del plan de movilidad ante las obras del soterramiento. El dispositivo para reducir al máximo el impacto de las obras incluye el refuerzo de las líneas de la EMT, de Metro de Madrid y, además, recomienda itinerarios alternativos en carretera, como la citada autopista de peaje.
La vicealcaldesa de Madrid ha afeado al Ministerio que, "cinco cartas después", haya "tenido a bien responder al Ayuntamiento" y que, además, haya sido para comunicar que la ciudad "se busque la vida". Al parecer, según la versión de Cibeles, el Ministerio no ha comunicado su plan de refuerzo al Consorcio Regional de Transportes de Madrid, como sí han hecho otras administraciones. Sin embargo, a través de los medios de comunicación, sí que trascendió que la cartera de Puente reforzará el servicio de Cercanías.
Desde el Ministerio, en cambio, mantienen una posición distinta. Según informa 20 Minutos, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, envío una carta a Carabante el miércoles reprochándole que no le haya remitido "información precisa" sobre la A-5 y le ha exigido participar por medio de la convocatoria "urgente" del órgano técnico con presencia de todas las administraciones del Consorcio Regional. El jueves de la semana que viene, el alcalde y el ministro se reunirán en persona.
Respecto a la propuesta de que el Ayuntamiento asuma el coste de levantar el peaje, Sanz ha afeado al Gobierno central que le exija a la capital pagar a otros municipios los posibles costes de ese levantamiento. "Eso no ocurre en otros sitios. En Alicante, el Ministerio sí que se está haciendo cargo de esas vías alternativas para ayudar en la movilidad de las obras de la A-7; en Galicia también se está haciendo lo mismo en otras vías, en la AP-9", ha señalado.
"Ese es el enseñamiento permanente contra la ciudad de Madrid: en cosas que en otros sitios son habituales cuando se produce una obra de gran calado (...) se colabora por parte del Gobierno de España (...) Aquí no sólo no se ayuda, se nos despacha de esta manera diciéndonos que nos apañemos", ha lamentado la 'número 2' de Almeida.