Este 12 de octubre llega un día muy especial para España. Se trata del Día de la Hispanidad, el cual se celebra de manera muy importante en diferentes puntos del país. Uno de los actos más icónicos que se celebran es el desfile militar que paraliza la ciudad de Madrid para rendir tributo y homenaje a las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, estas celebraciones se encuentran en serio riesgo por culpa de la climatología. Y es que durante las próximas horas se esperan fuertes precipitaciones en forma de lluvias en la ciudad de Madrid. Este temporal que azotará la localidad va a amenazar seriamente la viabilidad de realizar el esperado desfile.
Tras un jueves y una mañana de viernes donde han predominado los cielos soleados y despejados, este sábado llegará el peor momento de este intenso temporal provocado por, entre otros fenómenos, la borrasca Kirk. Y las previsiones de los expertos son realmente negativas. Por ello, todo hace indicar que el desfile del Día de la Hispanidad se podría ver afectado por esta situación.
La Aemet establece una probabilidad de precipitaciones durante las próximas horas que dura el desfile de casi el 100%. Además, en cantidades abundantes. Por ello, parece imposible pensar que podamos ver una jornada de festividad de las Fuerzas Armadas sin paraguas y, quien sabe, sin interrupciones o incluso cancelaciones.
Por ello, muchas personas que tenían previsto acudir al desfile del 12 de octubre están modificando sus planes. Y es que su celebración ni siquiera está confirmada y podría depender de que las inclemencias meteorológicas lo impidieran. El fin de semana estará pasado por agua en el centro peninsular y también en el oeste.
¿Se cancela el desfile del Día de la Hispanidad?
Como cada año, el 12 de octubre y el Día de la Hispanidad miran al cielo con la duda de ver qué tiempo va a hacer y de si el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas se podrá hacer sin inconvenientes. Y lo que parece claro es que este 2024, la lluvia volverá a ser claramente protagonista.
Este acto, que paraliza la ciudad de Madrid, que cuenta con miles de asistentes y con cientos de militares, tendrá un gran enemigo: el agua. La Aemet establece que hay casi un 100% de probabilidades de lluvia durante la mañana del sábado, momento en el que tiene lugar el acto.
Durante estos días, hasta tres borrascas provocarán graves contratiempos en España. Por lo que es probable pensar que el desfile podría sufrir algún tipo de modificación o de que, al menos, los paraguas serán los grandes protagonistas. Las lluvias más fuertes se producirán en la zona sur de la Comunidad de Madrid, la cual se encuentra en alerta amarilla por intensas tormentas.
Estas incluso podrían ir acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento. Esta situación podría provocar modificaciones en el esperado desfile, tal y como sucedió en el año 2018. En aquella ocasión, la climatología adversa provocó cambios en el desfile aéreo. No obstante, por ahora no se han comunicado modificaciones.
¿En qué zonas de España hará mal tiempo?
El desfile del Día de la Hispanidad de Madrid estará marcado por el mal tiempo. Al igual que todo el fin de semana del Pilar en la capital de España. Sin embargo, esta no será la única zona afectada del país, ya que las lluvias azotarán con fuerza la península durante las próximas horas.
Una de las zonas más afectadas será sin duda alguna Andalucía. Allí, la llegada de una borrasca atlántica golpeará con fuerza. No obstante, provocará también que los termómetros suban con fuerza hasta tocar los 25 grados.
"Este fin de semana se presenta lluvioso en buena parte de España debido a la presencia de una borrasca al oeste de la península, que genera inestabilidad atmosférica e impulsa hasta nuestro país aire muy húmedo procedente del Atlántico". Esto decía Rubén del Campo, portavoz de Aemet.
"Tenemos la vista puesta especialmente en Andalucía, pues los acumulados van a ser importantes en esta comunidad y podrían producirse algunos desbordamientos de cauces e inundaciones. Mucha precaución, por lo tanto". Respecto a Madrid, estas lluvias afectarán más a la zona sur y también en la sierra, con temperaturas mínimas en descenso y máximas sin grandes cambios.
Eso sí, a lo largo de la semana, estas precipitaciones irán moviéndose hacia el eeste peninsular. Nuevos frentes asociados a borrascas atlánticas llevarán estas lluvias hacia toda España, siendo menos abundantes en el Mediterráneo peninsular y en Baleares.