Madrid se prepara para vivir uno de sus días más grandes del año. Este sábado 12 de octubre se conmemora el Día de la Hispanidad. Una jornada en el que las calles de la capital serán el escenario donde se celebre el tradicional desfile militar con motivo del día de la Fiesta Nacional.
Una situación que, como viene siendo habitual, cambiará el funcionamiento de la ciudad por completo con importantes restricciones y cambios en el tráfico, los cuales afectarán a las principales vías de la localidad. Así pues, habrá modificaciones hasta en 44 líneas diferentes de la EMT, por lo que se avecina una reestructuración del tráfico de considerable magnitud.
Ante la imposibilidad de que los autobuses circulen por las principales arterias de la capital, la EMT ha decidido reforzar los servicios de Metro. El Ayuntamiento de Madrid prevé una gran movilización de ciudadanos para seguir el desfile, por lo que ya tiene planificado desplegar un dispositivo especial que contará con la colaboración de la Policía Municipal y de los Agentes de Movilidad.
Dentro de este nuevo programa de movilidad, el plan pasa porque estos agentes se adapten a las necesidades derivadas del flujo de asistentes, el cual se espera que supere las 100.000 personas. Las zonas más afectadas serán los distritos de Chamberí, Salamanca, Centro y Retiro, ya que la parada militar con motivo del 'Día de la Fiesta Nacional' tendrá lugar entre dichas zonas entre las 11:00 y las 14:00 horas.
La previsión indica que el desfile tendrá lugar entre las horas fijadas, con momento de arranque a las 12:00 horas y con un final previsto en torno a las 13:30 horas. Este partirá desde la glorieta del Emperador Carlos V y proseguirá por el Paseo del Prado, la Plaza de Cibeles, el Paseo de Recoletos y la Plaza de Colón antes de finalizar.
Cortes de tráfico por el Desfile del 12 de octubre
La jornada del sábado se presenta de lo más movida en Madrid como viene siendo habitual cada día de Desfile Nacional. Las complicaciones y modificaciones de tráfico arrancarán en torno a las 07:30 horas de la mañana y perdurarán hasta minutos después de las 14:00, cuando se espera que poco a poco se recuperen la normalidad.
Calles cortadas por el Desfile
- Plaza del Emperador Carlos V
- Paseo del Prado
- Plaza de Cánovas del Castillo
- Plaza de Cibeles
- Paseo de Recoletos
- Plaza de Colón
- Plaza de la Lealtad
- Antonio Maura, desde la Plaza de la Lealtad hasta su confluencia con Alfonso XII
- Ruiz de Alarcón, desde su confluencia con Montalbán hasta Academia
- Felipe IV, desde el Paseo del Prado hasta Moreto
- Alfonso XII: carriles izquierdos y de incorporación de la calle entre Espalter y Antonio Maura
- Lateral del Paseo del Prado entre la Plaza de la Lealtad y la Plaza de Cibeles (en sentido hacia la Plaza de Cibeles) frente al Museo Naval y al Ayuntamiento de Madrid
- Plaza de Murillo
- Espalter
- Santa María de la Cabeza, desde la Glorieta del Emperador Carlos V hasta Batalla del Salado
- Atocha, desde San Eugenio hasta la Glorieta del Emperador Carlos V
- Paseo de la Reina Cristina, desde los Jardines de Jimena Quirós hasta la Plaza de Mariano de Cavia
- Serrano, desde el cruce con Armada Española hasta Marqués de Villamagna
- Génova, con dirección hacia la Plaza Colón, desde dicha plaza hasta la intersección con Zurbano
- Lateral del Paseo de la Castellana entre Goya y Ayala
- Armada Española, entre la Plaza de Colón y Serrano
- Goya, entre el Paseo de la Castellana y SerranoHermosilla, entre el Paseo de la Castellana y Serrano; Ayala, entre el Paseo de la Castellana y Serrano
- Serrano, desde Armada Española hasta Ayala
- Paseo de la Castellana, carriles que permiten el giro hacia Alcalá Galiano, esta última calle y Monte Esquinza
- Paseo de la Infanta Isabel
- Paseo de la Castellana, desde la Plaza de Colón hasta la Plaza de Emilio Castelar (carriles centrales del Paseo de la Castellana desde la Plaza Gregorio Marañón hasta la Plaza San Juan de la Cruz).
- Ruiz de Alarcón, desde Felipe IV hasta Academia y la terraza frente a la Iglesia de San Jerónimo el Real
El Ayuntamiento de Madrid ha informado que la intención es mantener abierto al tráfico el acceso a la estación de Atocha por la calle Méndez Álvaro. Y también la glorieta del monumento a las víctimas del 11M para el acceso a la estación de Atocha, Alfonso XII y avenida Ciudad de Barcelona, y el paso transversal desde General Martínez Campos hacia Serrano y el lateral del Paseo de Castellana.
Por último, el plan del consistorio establece dejar libre la glorieta del Doctor Marañón permitiendo el paso transversal y el acceso al lateral de subida del Paseo de Castellana y la circulación por debajo del túnel desde la avenida Ciudad de Barcelona a las Ronda de Atocha y viceversa.
Por último, el plan especial de movilidad del Ayuntamiento de Madrid incluye el desvío de algunas líneas de la red diurna de EMT. Está previsto que hasta 44 de estas líneas se vean afectadas por los diferentes cortes: 001, 1, 2, 5, 6, 9, 10, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 24, 26, 27, 32, 34, 36, 37, 41, 45, 47, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 74, 85, 86, 102, 119, 141, 146, 150, 247, C1, C2, C03, E1 y Express Aeropuerto.
Además, el consistorio ha informado de que reforzará los servicios de estas líneas de Metro: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 10. Y para finalizar, habrá cierres en algunas estaciones de BiciMad entre las 07:00 y las 15:00 horas: 67 (calle de Almadén), 81 (Cuesta de Claudio Moyano), 86 (Plaza de Cibeles) y 94 (Paseo de Recoletos- Biblioteca Nacional).