Los centros comerciales de Dos Mares de San Javier o La Rambla (ambos en Cartagena), el de La Cañada en Marbella o Nevada Shopping en Granada; tienen en común algo más que estar bañados por el sol de la costa dorada. Tras ellos está General de Galerías Comerciales; una importante compañía que dirige Tomás Olivo y que planea en Madrid abrir el mayor centro comercial al aire libre de toda España.
La apuesta, que se va a localizar en Valdebebas y a la que todavía le quedan unos años para ver la luz, se levantará sobre 400.000 metros cuadrados e incluirá 280 tiendas y 6.500 plazas de parking.
El momento estaba parado desde que hace más de dos años anunciara su puesta en marcha, pero, recientemente, una nueva información ha confirmado que sigue adelante. Ha sido la empresa Kinépolis, que gestiona decenas de salas de cine en toda España, la que ha confirmado que Valdebebas Shopping sigue adelante.
Concretamente, Kinépolis ha firmado un acuerdo para la creación de un nuevo cine de alquiler de hasta 12 pantallas en el citado centro comercial de Valdebebas.
No se ha adelantado mucho sobre el tipo de salas, pero, con la magnitud del proyecto, se espera que incluya nuevos modelos de negocio como las salas 'deluxe' con butacas VIP o reclinables, como ocurre en el Kinépolis que el grupo tiene abierto en la Ciudad de la Imagen.
En un primer momento, la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales anunciaba su apertura para 2026 pero, conforme se acerca la fecha, parece que los planes de la compañía son atrasar el proyecto.
Pero, más allá de los detalles de los detalles internos del citado centro comercial, ¿qué se sabe de este proyecto? Todo se remonta a 2020 cuando General de Galerías Comerciales compró dos parcelas del conocido como 'Proyecto Ágora' de la Junta de Compensación de Valdebebas.
El magnate Tomás Olivo, al frente de esta compañía, pagó 55 millones por un suelo de 145.794 metros cuadrados edificables de superficie comercial. No fue el primero que se interesó por esta zona, otras grandes compañías como Riofisa (detrás de parte del centro comercial de Principe Pío) también quisieron adquirir el terreno.
Tras este éxito de compra está Tomás Olivo, un desconocido entre el gran público madrileño, pero que, según Forbes, es la sexta persona más rica de España y la primera de la Región de Murcia.
Este empresario afincado en Marbella y natural de Fuente Álamo, posee el 99,58% del capital de General de Galerías Comerciales. Actualmente, la compañía tiene nueve centros comerciales, pero va a crecer en dos más.
Además del proyecto en Valdebebas, también ha invertido en Tarragona para sacar adelante Tarraco Centrum, una inversión de la multinacional holandesa Ten Brike que adquirió a principios de 2024, según el digital Murcia Economía. Se trata de una adquisición que asienta todavía más su apodo de 'rey de los centros comerciales'.