Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Madrid ha impuesto hasta la fecha 801.000 euros en sanciones a los promotores de los conciertos celebrados en el estadio Santiago Bernabéu por exceso de ruido. Así lo confirman fuentes del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad. Este tipo de infracciones están tipificadas como muy graves porque incumplen el artículo '59.3 a' de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica

Cabe recordar que, a mediados de septiembre, el Real Madrid anunció la suspensión temporal de los conciertos y eventos programados en el Bernabéu hasta, al menos, marzo de 2025. Todo ello para mejorar la insonorización del recinto.

Fue a finales de mayo cuando el Ayuntamiento confirmó por primera vez que los conciertos organizados en el reformado estadio estaban superando los límites de decibelios permitidos, algo que se repitió en siguientes actuaciones musicales. En concreto, desde el 26 de abril hasta la fecha, Cibeles ha tramitado once sanciones a promotores.

La normativa municipal establece sanciones que van desde los 600 hasta los 300.000 euros. En el caso de los conciertos celebrados en Chamartín, las multas van desde los 17.000 euros hasta los 148.000

"El Ayuntamiento de Madrid ha sido diligente en todo momento respecto al cumplimiento de la normativa y el requerimiento al Real Madrid para que tome todas las medidas correctoras necesarias que permitan minimizar las molestias ocasionadas por los conciertos", indican las citadas fuentes. 

Conciertos suspendidos hasta 2025

En primavera, el Consistorio exigió al Real Madrid un plan de choque y el club ha ido aplicando medidas desde entonces. Entre ellas, por ejemplo, se hicieron mejoras en el aislamiento de las zonas abiertas, se endurecieron las exigencias a los promotores y se desplegaron técnicos durante los conciertos para que velasen por el cumplimiento de los límites sonoros. También se acordó limitar a las 23 como hora tope de finalización de los eventos. 

Pese a las medidas, en los shows del grupo Aventura celebrados a principios de septiembre se volvieron a levantar actas policiales. Días más tarde, el 13 de septiembre, el Real Madrid, comunicó la decisión de no celebrar hasta nueva orden más eventos extradeportivos en el 'templo' blanco. La acción afectó a los planes de los artistas Dellafuente, Aitana, Lola Índigo y al festival de música coreana Music Bank. 

Ubicado en pleno Paseo de la Castellana, el estadio madridista se inauguró en diciembre de 1947 y ha sido el escenario donde el Real Madrid ha construido su laureada historia deportiva. Las obras de su última remodelación arrancaron en 2019 y han permitido a la institución ampliar su oferta comercial.