"Acceso prohibido por riesgo de colapso estructural". Este es el mensaje que, pegado a una verja metálica, se encuentran los vecinos de Santa Eugenia que quieren cruzar la A-3 por dos de sus pasarelas. De los tres 'puentes' peatonales que cruzan la Carretera de Valencia, los dos están cerrados por "defectos y deficiencias", denuncia el Ayuntamiento de Madrid. Cibeles ha exigido esta semana al Ministerio de Transportes que haga de forma urgente las obras para abrir ambos pasos: "Son un punto crucial de acceso... en particular para niños".
Por superficie, Santa Eugenia es el barrio más pequeño de Villa de Vallecas. También el menos poblado (23.876 vecinos). La A-3 atraviesa el vecindario por todo su flanco noreste. Si uno mira el mapa, verá como la carretera deja a un lado al grueso de los edificios residenciales y, al otro, a tres equipamientos públicos: el colegio Ciudad de Valencia, el instituto Santa Eugenia y el Centro Deportivo Municipal Cerro Almodóvar. La solución para llegar de un sitio a otro son, precisamente, las tres pasarelas y un túnel rodado con aceras.
Los dos pasos 'aéreos' que están cerrados se encuentran a poco más de 30 segundos andado. Apenas los separan unos 44 metros, más o menos, según Google Maps. Sin embargo, el acceso a la única pasarela abierta está más alejada, a unos 400 metros de las anteriores. O lo que es lo mismo: a tres minutos y 20 segundos a paso normal.
Una petición de Change.org explica que en el barrio hay gente "muy mayor que necesita estos pasos para acceder" a la piscina de verano de Cerro Almodóvar y al polideportivo. Además, son "miles" los estudiantes que acuden al CEIP y al IES. "No podemos estar sin pasarelas, es de vital importancia", reclama la petición.
En la misma iniciativa publicada en la plataforma, se relata que una de las pasarelas se cerró en diciembre de 2023, mientras que la segunda se clausuró el 27 de septiembre a medio día. A fecha del jueves, la petición acumulaba cerca de 1.700 firmas.
El asunto se ha tratado en el Pleno de octubre de la Junta Municipal de Villa de Vallecas. El Partido Popular, con mayoría en el Ayuntamiento, pidió a la Junta que instara al Ministerio de Transportes a "acometer con carácter urgente los trabajos necesarios para resolver los defectos y deficiencias que existen en las pasarelas peatonales".
"Estas pasarelas son un punto crucial de acceso para muchos residentes, en particular para niños, jóvenes y viandantes que necesitan atravesarlas diariamente (...) Consideramos inaceptable la demora en la resolución de esta problemática, que afecta a la movilidad y seguridad de la ciudadanía de Villa de Vallecas", denuncia la iniciativa presentada por los populares. Desde la agrupación de Más Madrid también reclamaron información a la Junta sobre la causa del cierre y las previsiones de apertura.
El concejal presidente del distrito, Carlos González Pereira, explicó a principios de este mes que el Ministerio de Óscar Puente había respondido diciendo que estaba "evaluando el estado de las pasarelas". "¿Hace falta casi un año para evaluar el estado?", se preguntó el edil del PP en un vídeo publicado en Instagram. Este periódico ha preguntado a Transportes por las causas de los cierres y las medidas previstas, pero el Departamento estatal no ha contestado a los mensajes.
Sin embargo, desde el medio digital Nuevo Sureste avanzan que la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Transportes construirá por procedimiento de urgencia una nueva pasarela en la A-3 a la altura de Santa Eugenia, tras la clausura de la existente por razones de seguridad. Fuentes estatales explicaron al citado digital que existe un "riesgo grave" en ambas estructuras. Por ello, se ha ordenado, a través de un "procedimiento de urgencia", levantar una nueva pasarela que conecte a Santa Eugenia con el polideportivo del Cerro Almodóvar.