Parecen autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) circulando en dirección contraria. La realidad es que van por un nuevo carril reservado, que discurre por la avenida de Burgos y que desemboca en Las Tablas. Todo ello con el objetivo de "descongestionar el tráfico en el eje de la autovía A-1 y potenciar la movilidad sostenible" en la entrada a los parques empresariales de los barrios de Las Tablas y Sanchinarro.
El delegado del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, se ha subido a uno de los autobuses este martes y ha recorrido el nuevo trayecto. Lo ha hecho acompañado por el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, y los concejales de Fuencarral-El Pardo, José Antonio Martínez Páramo, y de Chamartín, Yolanda Estrada.
El carril bus está separado del resto de la calzada por una barrera rígida a lo largo del kilómetro (980 metros). El itinerario conecta la avenida de Burgos (desde la glorieta de la avenida de San Luis) hasta la intersección con la carretera de Fuencarral, en Las Tablas.
Las obras han durado 12 meses y han contado con un presupuesto de 3,4 millones de euros. Este proyecto, además, es fruto de la colaboración público-privada gracias a la propuesta, alineada con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, que realizó Merlin Properties en 2019.
Los organismos implicados firmaron a principios de este año un convenio para la ejecución del carril. Gracias a ello, el Consistorio no ha asumido coste alguno, aunque sí se ha encargado del control y de la supervisión de las obras.
Según los datos del Consistorio madrileño, solo la vía de servicio en sentido salida de Madrid de la A-1 registra una intensidad media de 28.000 vehículos al día. Con la construcción del carril bus, que ha financiado y ejecutado la inmobiliaria, se persigue incentivar el uso del transporte público y reducir los tiempos de viaje en horas punta en la A-1.
En paralelo al carril se ha construido una acera para "garantizar el itinerario peatonal accesible". Más adelante se sustituirá el carril bus por un carril bici una vez queden ejecutadas las obras de urbanización de Madrid Nuevo Norte y construidas las conexiones con Las Tablas.
Carabante, junto al resto de autoridades, se ha subido a bordo de uno de los autobuses que completa la nueva línea de EMT Madrid que conecta la plaza de Castilla con Las Tablas y que se beneficiará del carril bus recién construido. Se trata un nuevo servicio con 10 paradas en sentido Las Tablas y 12, en sentido plaza de Castilla.
Parte de la calle Mateo Inurria, frente al Canal de Isabel II (parada nº 5459) y llega a las inmediaciones de la estación de metro de Las Tablas. Solo funcionará en días laborables lectivos. El horario de la prestación del servicio abarca de las 7 a las 20:30 horas desde la cabecera en plaza de Castilla y de las 7:30 a las 21 horas desde la de Las Tablas.