Cada año, la 'Sala 900' de la Policía Municipal de Madrid atiende unas 60.000 llamadas de teléfono. Los agentes cogen el teléfono a posibles víctimas de violencia de género, a familiares o a testigos de episodios de este tipo. El Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida reforzará el servicio: pasará de tener 6 a 12 operadores que trabajarán en la recién estrenada Comisaría Principal de la Policía Judicial.
Tanto el alcalde como la comisaria principal de la Policía Judicial, Marta Fernández, confirmaron el miércoles su intención de duplicar el personal. "Aunque la atención es buena, queremos que sea mejor (...) Vamos a tratar de duplicar el número de policías para que puedan darle más tiempo a la víctima, que no se note ese estrés de que tenemos otra llamada en cola, que habitualmente no pasa, pero que se les pueda dar todo el tiempo que necesiten para contar la situación por la que están atravesando", explicó el mando policial.
Cibeles ha centralizado todas las comisarías de Policía Municipal con funciones de Policía Judicial en un único edificio. El 'búnker' está en la calle del Plomo, en el distrito de Arganzuela.
A través del Área de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias, el Consistorio se ha gastado más de 9,4 millones para renovar la construcción, que se levantó en 1965. Ahí, a lo largo y ancho de sus seis plantas, ya se están comenzando a instalar más de 400 municipales.
La 'Sala 900' cuelga directamente de la Comisaría de Apoyo y Protección a la Mujer, el Menor y el Mayor, la unidad de la Policía Municipal que combate la violencia de género desde 2021. Su personal encontrará en las dependencias de la calle del Plomo más espacio que antes para trabajar. La 'Sala 900', en concreto, venía operando en el Paseo de la Chopera, también en Arganzuela.
El servicio policial atiende a las víctimas a través del teléfono gratuito 900 222 100. El número no deja rastro y funciona los 365 días del año en coordinación con el recurso asistencial municipal SAVG (Servicio Atención Violencia de Género).
La comisaria Fernández insistió en la idea de darle espacio a las denunciantes para que cuenten sus historias.
"La escucha activa es muy importante también, no solamente es protegerlas en la seguridad, sino darles esa confianza y apoyo que necesitan para poder contar lo que necesiten", contó la agente a los medios de comunicación que visitaron la nueva comisaría junto a las autoridades.
La Comisaría de Apoyo y Protección a la Mujer, el Menor y el Mayor intervino en más de 8.000 casos de 'VioGén' entre 2019 y 2023. Además de esta comisaría específica, las usuarias de servicios de protección contra la violencia de género tienen todas las comisarías de distrito a su disposición.