I. P / Agencias
Publicada
Actualizada

Metro de Madrid ha informado de que a partir de este domingo, a las 14 horas, se ha reforzado el servicio de la Línea 1 en varias estaciones "con más trenes y más personal" tras la incidencia que tuvo lugar el sábado en el túnel entre Atocha y Chamartín.

Dicho refuerzo, que se ha puesto en marcha para "atender la previsible mayor afluencia de usuarios", se llevará a cabo hasta las 22 horas de este domingo, y se retomará también el lunes desde la apertura del servicio, a las 6 horas, hasta las 22 horas.

Las estaciones en las que se reforzará el personal serán principalmente Atocha y Chamartín. También se reforzará el personal de seguridad.

En cualquier caso, fuentes del suburbano han recordado que Metro monitoriza en tiempo real el estado de la red y que, en caso de que sea necesario, se llevarán a cabo otras medidas en la circulación para atender el aumento de viajeros. 

14.000 afectados hoy

Según ha confirmado este domingo Renfe, unos 14.000 viajeros y 48 trenes que unen Madrid con la zona este de España se han visto afectados por el descarrilamiento del tren de media distancia que colapsó el túnel de Alta Velocidad.

Según ha explicado el director general de Negocios y Operaciones de Renfe, Óscar Gómez Barbero, el tren descarrilado todavía no ha podido ser retirado de la vía, por lo que se desconoce qué va a ocurrir mañana.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha apostado por poder recuperar la operatividad de la línea "mañana", es decir, este lunes. Una visión bastante más positiva que la que ha mostrado su director general unas horas antes; cuando no se ha aventurado a dar una fecha.

En una declaración improvisada frente a los medios de comunicación, el ministro Puente ha dado explicaciones de lo sucedido asegurando que ya se está trabajando para "liberar" una de las dos vías del túnel de media-larga distancia que une Chamartín con Atocha y en el que quedo atrapado el tren.

"El tren se desprendió cuando otro lo remolcaba, es algo que no suele ocurrir. Se descarriló contra la pared del túnel. Es un hecho grave", ha explicado. Por ello, desde Renfe y Adif se están realizando las investigaciones oportunas.