Publicada
Actualizada

Uniformados con un llamativo rojo flúor, los agentes de movilidad de Madrid regulan el tráfico de la capital desde los tiempos de Alberto Ruiz Gallardón como alcalde. Creado en enero de 2004, el Cuerpo está más cerca que nunca de incorporar a sus filas a exmilitares de la escala de tropa y marinería.

El Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida planea reservarles 50 plazas en una próxima convocatoria, según señalan fuentes municipales a este periódico. La solución todavía no se ha aprobado.

La Ley de Tropa y Marinería de 2006 marca que el Ministerio de Defensa puede promover acuerdos de colaboración con las administraciones locales para que se reserven puestos a estos soldados. Como requisito, deben contar con más de cinco años de servicios en las Fuerzas Armadas

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) explica que los militares siguen siéndolo durante los procesos de oposición, aunque pierden tal condición si logran la plaza.

La idea de incorporar exmilitares a esta unidad municipal lleva años tratándose en el Consistorio madrileño. Precisamente, desde ATME indican que fueron ellos junto al Sindicato profesional de Agentes de Movilidad (SPAM) los que comenzaron a reclamar esta posibilidad en 2019. Si bien, desde el Ayuntamiento defienden que ha sido su gestión la que ha permitido llegar al punto actual, con medio centenar de plazas en el horizonte. 

Vox también lleva tiempo interesándose por ello. Primero, preguntó en una comisión local en 2021 sí se había explorado esta alternativa. Ya entonces el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, se mostró abierto a dialogar con la cartera de Margarita Robles.

En el pleno de Cibeles de noviembre del año pasado, el grupo liderado por Javier Ortega Smith presentó una proposición para reclamar de nuevo este objetivo. El Gobierno municipal detalló que estaba "trabajando" con el Ministerio para llevar a cabo la reserva de plazas. Las conversaciones han seguido su curso este 2024. Todo ello para, tal y como explicaron desde Defensa en mayo, poder "establecer las características y las pautas que puedan implementarse en este tipo de convocatoria".

El sindicato SPAM, federado en CSIT Unión Profesional, ha sido quien ha avanzado esta semana que, "después de mucho tiempo y trabajo realizado durante más de 5 años", el Ayuntamiento les ha informado "de la posible aprobación de 50 plazas" dentro del Cuerpo de Agentes de Movilidad para militares de tropa y marinería.

"Mostramos nuestra satisfacción con la noticia, pues se abre una nueva vía de acceso al Cuerpo (evitando la tasa de reposición) y, por lo tanto, facilitará que un gran número de Agentes de Movilidad que, actualmente están en el turno de tarde, tengan opción a realizar un cambio de turno después de más de 15 años sin opción a ello", celebra la organización en un comunicado difundido en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

"De esta forma la plantilla podrá mejorar la conciliación familiar, la carrera profesional y el ciudadano de un mejor servicio (sic)", agregó en la publicación. Una portavoz del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad confirma la información de SPAM y añade que Cibeles ha solicitado esta opción, aún pendiente de ser aprobada.

Después -añaden fuentes sindicales- sindicatos y Ayuntamiento deberían negociar las bases de la convocatoria, que podría salir "como pronto" a principios de 2025 si no hay contratiempos. Con todo, estas mismas voces creen que la reserva de plazas se aprobará con casi total seguridad, salvo que se produzca un "desastre".

Según los datos transmitidos en primavera, el Cuerpo de Agentes de Movilidad tiene 582 empleados. De confirmarse, estas 50 plazas se sumarían a 22 que ya están en fase de oposición y a otras 94 previstas de promoción libre. El objetivo es ampliar la plantilla en más de 200 agentes.