Una escuela infantil pública de un barrio nuevo, todavía por rematar. José Luis Martínez-Almeida se trasladó el martes hasta El Cañaveral para presentar su plan para fomentar la natalidad en la capital.
Un proyecto -según sus palabras- "ambicioso" que el Ayuntamiento lanza para hacer frente al "suicidio demográfico" de nuestra sociedad: "Hay un dato que es estremecedor y es que desde el año 2021 hay más muertes que nacimientos en la ciudad de Madrid".
El alcalde de Madrid avanzó nueve de las 50 medidas que conforman la estrategia, que contará con un presupuesto de 675 millones. La ayuda que enseguida captó la atención de los medios fue la del 'cheque bebé' que se entregará por cada recién nacido a partir de junio de 2025. Las cuantías por nacimiento -y por adopción- serán de 500 euros por el primer hijo, de 750 por el segundo y de 1.000 euros por el tercero.
El Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad estima en 16,5 millones de euros el presupuesto para sufragar los 'cheques bebé' de un año completo. El cálculo del Consistorio se basa en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2022, los últimos "completos y desglosados", explican fuentes del Área.
Aquel año nacieron 25.429 bebés en la capital. De ellos, 13.645 fueron primeros hijos, 8.388 fueron segundos hijos y 2.501, terceros hijos. De los recién nacidos, sólo 895 llegaron a familias más numerosas. Pese a que 2023 no se ha utilizado como año de referencia, la cifra de nacimientos fue similar: 25.649.
La ayuda podrá solicitarse a partir de noviembre de 2025 (con efecto retroactivo al 1 de junio). Será universal, es decir, no se impondrá limitación por renta ni edad. Solo se pedirá que al menos uno de los dos progenitores solicitantes lleve empadronado en la ciudad al menos cinco años.
Por ello, el presupuesto total de las ayudas en 2023 será la mitad porque sólo se podrá solicitar a partir de junio. En cualquier caso, las mismas fuentes subrayan que estas cifras forman parte de una estimación. El desglose no está cerrado y todavía falta por estudiar las alegaciones que se presenten a partir de la semana que viene. La Junta de Gobierno aprobará el texto definitivo antes de que termine el año. A partir de ese momento, una comisión específica se encargará de hacer seguimiento al plan. No obstante, una vez aprobado, Cibeles podrá "ir añadiendo mejoras" si las ve necesarias.
Árboles para los recién nacidos
Durante la presentación del plan, el delegado del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, confirmó que el Ayuntamiento está estudiando entregar un "detalle" asociado a los 'cheques bebé'. El asunto se abordará en la comisión.
Por ahora, lo que ya existe y se va a mantener es la iniciativa de la aplicación 'Adopta un Árbol'. Presentada hace justo un año, esta app permite a los recién nacidos vecinos de Madrid vincularse con alguno de los "millones" de árboles de la ciudad. Cuando se contó en público esta acción, el Consistorio afirmó que las familias podrían apadrinar uno de los 1,7 millones de ejemplares mantenidos por el municipio.
35% nacimientos menos
Tal como apuntó el alcalde, el número de nacimientos en la capital se ha reducido un 35 % en los últimos 15 años. Además, la edad media para tener el primer hijo se ha retrasado hasta los 33 años.
"Hay muchísimas personas que quieren formar una familia, tener hijos, pero que, sin embargo, no tienen las condiciones adecuadas. Desde las administraciones tenemos que poner los medios necesarios", defendió el regidor popular.