Publicada

Corría el 2017 cuando tres municipios (Madrid, Rivas y Coslada) y otras dos administraciones (la Comunidad y el Gobierno central) firmaron el Pacto Regional por la Cañada Real Galiana. Fue un trato histórico: todos se entendieron para buscar soluciones al famoso y kilométrico asentamiento ilegal. Aquella hoja de ruta contemplaba un acuerdo entre dos de los implicados, la capital y Rivas, que da un paso importante este jueves. 

Los dos ayuntamientos aprueban durante esta jornada solicitar un cambio de la frontera oficial entre las dos localidades. El objetivo: adecuar la delimitación actual a la geográfica que, de facto, representa la M-50 en su tramo comprendido entre las carreteras M-823 y la A-3. Con ello, "subsanan" los "problemas derivados" de que parte de un municipio se encontrara al otro lado de la autovía de circunvalación. Es decir, se dará continuidad a terrenos que, hasta ahora, han estado separados

A partir de ahora, según explican desde del Área de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente de Madrid, cada municipio se queda con sus márgenes más próximos dentro del límite que marca la M-50. Así, la capital transferirá a Rivas 981.152 metros cuadrados. El Consistorio ripense, por su parte, entregará a Madrid 517.239 m2.

El intercambio afectará al reparto competencial sobre tres de los seis sectores de la Cañada Real Galiana. Se trata del 3, que antes compartían las dos ciudades y que ahora dependerá sólo de la capital; el 4, cuyo norte se queda Madrid y el sur asume Rivas; y el 5, que queda en manos únicamente de Rivas. Para facilitar las gestiones por el cambio de municipio se constituirá un grupo de trabajo mixto entre ambas administraciones. 

Por ahora, lo que aprueban ambos ayuntamientos este jueves en sus órganos de gobierno (la Junta de Gobierno, en el caso de Madrid; y la Comisión Informativa del Área de Ciudad Sostenible, en el caso de Rivas) es solicitar al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso el inicio del expediente. 

Plano del reparto de sectores entre Madrid y Rivas. Ayuntamiento de Madrid

Antes, el acuerdo aprobado este jueves será sometido a información pública durante un mes. Después, los dos municipios lo evaluarán en sus respectivos plenos, donde necesitan mayoría absoluta para sacarlo adelante.

Una vez confirmado por las cámaras municipales, se elevará, entonces sí, al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que es la administración competente. 

Historia del acuerdo

Ambos consistorios suscribieron el 17 de mayo de 2017 el Pacto Regional por la Cañada Real, junto con la Delegación del Gobierno de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Coslada.

El acuerdo incluyó como anexo la propuesta de modificación de los términos municipales. Más adelante, en 2019, firmaron un protocolo que definía el intercambio de suelo en el ámbito de la Cañada Sectores 3, 4 y 5.

En 2021 se inició el primer expediente para la solicitud a la Comunidad de Madrid de la alteración del territorio. Durante el proceso, sin embargo, Rivas Vaciamadrid replanteó su propuesta para que no afectara a sus planes para levantar un nuevo cementerio en la zona. El Ayuntamiento de Madrid aceptó y se elaboró una nueva propuesta.

El expediente, que hoy da un paso adelante, se inició formalmente en febrero de 2022. "Este cambio de lindes evidencia la buena sintonía con la que han venido trabajando ambos ayuntamientos, especialmente sus equipos de urbanismo", trasladan desde el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida y el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.